El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 21°C
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 21°C
Tiempos de miedo

Comenzó la liga de Ucrania luego de ocho meses de inactividad por la guerra y con muchas medidas cautelares: sin público, ley marcial y bunkers

Mientras el país sigue en guerra con Rusia, la Liga Premier dio inicio este martes con los argentinos Domingo Blanco, Emiliano Purita y Fabricio Alvarenga entre los equipos

Los integrantes del plantel de Shaktar Donetsk y Metalist 1925 ingresaron al campo de juego con banderas de Ucrania
Los integrantes del plantel de Shaktar Donetsk y Metalist 1925 ingresaron al campo de juego con banderas de Ucrania
23-08-2022
Compartir

El campeonato de Primera División del fútbol ucraniano se reanudó con el empate sin goles entre Shaktar Donetsk y Metalist 1925 en el estadio Nacional Olímpico de Kiev con capacidad para 65.000 personas. Los futbolistas de ambos equipos ingresaron al campo de juego cubiertos con banderas del país.

Antes del comienzo, en las pantallas del estadio se reprodujo un mensaje de apoyo del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y después del minuto de silencio, un soldado del ejército realizó el saque inicial.

"¡Por Ucrania! ¡La vida ganará!", fue el mensaje que publicó la cuenta oficial de Shakhtar Donetsk junto a la tradicional foto del equipo.

"Este campeonato demostrará nuestra invencibilidad y proporcionará emociones brillantes que tanto se necesitan ahora", expresó, por su lado, el club Metalist 1925 de la ciudad de Kharkiv, en un comunicado.

1661263302_522_armored-buses-bomb-shelters-near-the-stadium-and-empty-stands
Un soldado del ejército realizó el saque inicial en el partido entre Shaktar Donetsk y Metalist 1925.

Este torneo atípico, con la guerra como telón de fondo, se disputará en Kiev y en el oeste del país (Lviv, Lutsk y Úzhgorod) y las medidas de seguridad incluyen un búnker a 500 metros de cada estadio

Para que la pelota vuelva a rodar en un país en donde todavía está vigente la ley marcial, fue necesario elaborar un estricto protocolo de seguridad. La primera medida que propusieron es que los partidos se jueguen sin público en los estadios, con el objetivo de impedir que se conviertan en blancos de ataques militares. 

Por otro lado, en caso de amenaza de ataque aéreo, se activará una alarma para que todos puedan acudir a los bunkers para refugiarse y permanecer allí hasta que la alarma deje de sonar.

La temporada 2021/22 se había cancelado definitivamente a fines de abril luego de 18 fechas disputadas y sin un ganador. El último partido oficial fue el 12 de diciembre del año pasado en donde Kolos le ganó 2 a 1 a Minaj en su estadio de Kovalivka, a 80 kilómetros al sudoeste de Kiev. 

En este torneo participarán 16 equipos, en un total de 30 fechas, con la particularidad de que dos clubes que formaban parte de la temporada anterior no estarán presentes. Uno es el FC Mariúpol porque la ciudad de donde pertenece fue tomada por las tropas rusas. Y el otro que tampoco estará es el FC Desná Chernígov, que fue una de las ciudades más perjudicadas en la campaña militar rusa.

Para este campeonato, está previsto que termine el 3 de junio del año que viene, teniendo un receso invernal entre el 26 de noviembre y el 4 de marzo. Todo esto si la delicada situación que atraviesa el país permite que el fútbol conserve su calendario. 

Tres argentinos en el fútbol ucraniano

Uno de ellos es el misionero surgido de Vélez Sarsfield Fabricio Alvarenga, quien se recupera de una lesión en la rodilla, y se quedó en Rukh Lviv.

También están presentes y se sumaron como refuerzos de Dnipro 1, Domingo Blanco, quién se desvinculó de Independiente, y Emiliano Purita, formado en San Lorenzo y con pasado en Arsenal y San Martín de Tucumán.

El equipo de Blanco y Purita está en la fase de clasificación a la Europa League y postergó su partido. El debut será el domingo 28 contra Dinamo Kiev, último campeón y el más ganador del país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés