El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 30°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 30°C
Tenis

Abierto de Australia: prohíben la exhibición de banderas de Rusia y Bielorrusia

Así lo anunció la organización del torneo luego de que un hombre colgara en las gradas la insignia de Rusia durante el partido entre la rusa Rakhimova y la ucraniana Kozlova

Una bandera rusa apareció en el juego entre Daniil Medvedev y Dominic Them
Una bandera rusa apareció en el juego entre Daniil Medvedev y Dominic Them
17-01-2023
Compartir

La organización del Abierto de Australia prohibió este martes la exhibición de banderas rusas y bielorrusas luego de que un hombre colgara en las gradas la insignia de Rusia durante el partido inaugural del domingo entre la rusa Kamilla Rakhimova y la ucraniana Kateryna Kozlova.

Esta nueva sanción llega en respuesta a una queja del embajador ucraniano para Australia y Nueva Zelanda, Vasil Miroshnichenko, quien anoche pidió a Tennis Australia que tomara acciones contra la exhibición de estas banderas. 

"Condeno firmemente la exhibición pública de la bandera rusa durante el partido de la tenista ucraniana Kateryna Kozlova en el Abierto de Australia. Pido a Tennis Australia a que implemente de forma inmediata su política de 'bandera neutral", dijo Miroshnichenko en su cuenta de Twitter.

Ante esta situación, la federación de tenis de Australia prohibió las banderas rusas y bielorrusas dentro del Abierto de Australia con efecto inmediato. 

"Nuestra política inicial era que los aficionados podían traerlas, pero no podían usarlas para perturbar. Ayer tuvimos un incidente en el que una bandera rusa se colocó al lado de la cancha", indicó la entidad.  

"La prohibición es efectiva de inmediato. Continuaremos trabajando con los jugadores y los aficionados para asegurar el mejor ambiente posible para disfrutar del tenis", agregó el texto, citado por la agencia de noticias AFP.

Desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, decenas de deportistas, equipos y federaciones de Rusia han sido apartados de las grandes competiciones u obligados a participar sin bandera.

El embajador Miroshnichenko había solicitado la semana pasada que el torneo prohibiera por completo la participación de jugadores de Rusia y Bielorrusia.

Wimbledon, por su parte, optó por esta medida el año pasado y vetó a los jugadores de estos dos países en el torneo, que debido a ello no computó para los rankings por decisión de la ATP y la WTA.

aa16pwen
La rusa Rakhimova y la ucraniana Kozlova se enfrentaron en un partido del Abierto de Australia

"No es justo. La gente está muriendo allí", dijo por su parte el tenista ucraniano Oleksii Krutykh, quien aseguró que los jugadores de su país quedaron "impactados" por la aparición de banderas rusas en las gradas.

"Creo que los tipos que lo hicieron (exhibir banderas durante el partido de Koslova) eran rusos que viven aquí, con lo que no se preocupan por lo que ocurre en mi país", aseguró el joven de 22 años, que cuando estalló la guerra estaba fuera del país y se instaló en Berlín.

"Puede que sea feo decirlo, pero si quiero volver a Ucrania, puedo volver, pero luego no puedo salir porque tengo 22 años", explicó Krutykh en referencia a que está en edad de combatir.

2889641
Krutykh sufrió la derrota en primera ronda contra el argentino Diego Schwartzman

Por su parte, la bielorrusa y número cinco mundial Aryna Sabalenka dijo que no se oponía a la prohibición de las banderas "si todo el mundo se sentía mejor así", pero señaló que el deporte "no tiene nada que ver con la política".

En esta competencia también apareció una enseña rusa en la pista central de Melbourne, la Rod Laver Arena, durante el enfrentamiento del ruso Daniil Medvedev contra el estadounidense Marcos Giron.

ec72235d1e7f3ff24f3cdb1cbda5a88bbdacc880
Una bandera rusa apareció en las gradas de Rod Laver Arena, en el juego entre Daniil Medvedev y Dominic Them

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés