Preocupación ambiental

Wikipedia anuncia que deja de aceptar donaciones en criptomonedas

La Fundación detrás recibió alrededor de US$ 130,000 en donaciones criptográficas el año pasado

WMF comenzó a aceptar donaciones de Bitcoin, Bitcoin Cash y Ether en 2014.
WMF comenzó a aceptar donaciones de Bitcoin, Bitcoin Cash y Ether en 2014. Wired
02-05-2022
Compartir

La Fundación Wikimedia (WMF), la organización detrás de Wikipedia, anunció que ya no aceptará donaciones en criptomonedas, a través de un comunicado donde afirmó que "se decidió suspender la aceptación directa de criptomonedas como medio de donación". También dice que cerrará su cuenta de Bitpay, evitando futuras contribuciones en criptomonedas.

  • Después de una larga discusión con casi 400 miembros de la comunidad WMF, la mayoría votó a favor de eliminar las contribuciones criptográficas, 234 a 94. 

Algunos de los principales argumentos se referían a las implicaciones ambientales de Bitcoin, el riesgo de estafas, así como el hecho de que Wikipedia recibe una cantidad muy baja de donaciones en criptomonedas en comparación con otras formas de pago. 

La Fundación Wikimedia dice que recibió US$ 130,100.94 en donaciones de criptomonedas en 2021, lo que representa solo el 0.08% de las contribuciones totales que recibió. 

  • WMF comenzó a aceptar donaciones de Bitcoin, Bitcoin Cash y Ether en 2014, pero varios problemas llevaron a la organización a reevaluar esta política. 

Molly White, editora de Wikipedia desde hace mucho tiempo y creadora de Web3 Is Going Just Great, propuso que WMF dejara de aceptar donaciones en criptomonedas en enero, argumentando que contradice el compromiso de la organización con la sostenibilidad ambiental y también señaló que la Fundación Wikimedia apoya inversiones "inherentemente depredadoras". 

White (que usa el nombre de usuario GorillaWarfare en Wikipedia) también citó la reevaluación de Mozilla de su participación en el espacio criptográfico. 

  • Mozilla finalmente decidió suspender las donaciones de criptomonedas en abril después de recibir una reacción violenta de los usuarios, desarrolladores y uno de sus fundadores, Jamie Zawinski, por publicar un tuit recordando a los usuarios que acepta donaciones en Bitcoin y Ethereum.

“Estoy muy feliz de que la Fundación Wikimedia haya implementado la solicitud de su comunidad, y estoy muy orgullosa de mi comunidad por tomar lo que siento que fue la decisión ética después de mucha discusión reflexiva”, dijo White en un comunicado a The Verge. "Hay demasiados problemas con las criptomonedas para que cualquier posible ingreso por donación valga el costo de ayudar a legitimarlo".

El WMF concluyó su actualización diciendo que "continuará monitoreando este problema" y "seguirá siendo flexible y receptivo a las necesidades de los voluntarios y donantes".

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés