El Economista - 70 años
Versión digital

jue 07 Jul

BUE 9°C
Versión digital

jue 07 Jul

BUE 9°C
Para el desarrollo del ecosistema cripto

Sin educación financiera, las finanzas descentralizadas tienen un techo

Si algo aprendimos, es que el sueño de las finanzas descentralizadas sólo es realizable mediante el vehículo de la educación financiera

Mercados.
Mercados. -
Joan Cwaik Joan Cwaik 09-03-2022
Compartir

Latinoamérica es terreno fértil para el desarrollo del ecosistema cripto. Pero, sin educación financiera, las finanzas descentralizadas tienen un techo. 

En 2008 las criptomonedas nacieron con un sueño descentralizador en un contexto en el que el mundo financiero, tal cual lo conocíamos, había demostrado sus grandes riesgos tras la crisis de las subprime. Ante estos riesgos, la respuesta de la comunidad fue, a tono con la época, buscar la descentralización de las finanzas. 

Después de catorce años en los que vimos crecer su adopción a un ritmo vertiginoso, este nuevo esquema también está comenzando a reflejar ciertos riesgos. Los pioneros y entusiastas tenemos que ser los primeros en reconocerlo. Porque, si hay algo que hemos aprendido, es que el sueño de las finanzas descentralizadas sólo es realizable mediante el vehículo de la educación financiera. 

“Buena rentabilidad, sin bancos de por medio y desde la comodidad de tu escritorio”. 2020 y 2021 fueron dos años que quedarán en la historia del ecosistema cripto como pocos. No solamente por los famosos “all time high” que alcanzaron las principales criptomonedas, sino más bien por la masificación tanto en usuarios como en proyectos. Estas son muy buenas noticias para un país como Argentina donde el talento en esta materia parece inagotable. En palabras del emprendedor y pionero cripto Santiago Siri, Buenos Aires es “la capital cripto del mundo”.

Pero toda gran revolución tecnológica y económica viene con riesgos asociados. Manifestarlos y trabajar en ellos, en lugar de guardarlos bajo la alfombra, es la mejor forma de generar un crecimiento con bases sólidas de este ecosistema. 

La promesa de las Finanzas Descentralizadas es la de un mundo financiero horizontal, en el que todos puedan participar sin intermediarios que cambien las reglas a su favor. En esta economía los pequeños jugadores tendrían la oportunidad de competir si es que tuvieran una propuesta de valor. No sólo eso, los millones de personas que actualmente no están bancarizadas, tendrían la oportunidad de participar del sistema financiero. Un ejemplo muy claro de sus ventajas sería el envío de remesas sin las altas comisiones que cobran los intermediarios.

Educación cripto en el mundo

Latinoamérica viene siendo pionera en lo que refiere a educación cripto a nivel global, y Argentina no se queda atrás en la materia. 

Recientemente la ciudad de Buenos Aires anunció que incorporará educación financiera en su currícula durante el último año del secundario. Es un paso. Aunque probablemente necesitaremos más profundización.

También en Argentina, dos emprendedores – Gonzalo Waisman y Agustín Schmilovich – fundaron Criptolab, una plataforma donde desarrollan una serie de cursos, desde lo más básico hasta cómo invertir “de manera cautelosa para no morir en el intento”. Este tipo de iniciativas son pioneras a nivel global y marcan el rol importante que juega Argentina en el ecosistema.

Por su parte, en El Salvador, Paxful fundó La Casa del Bitcoin, una interesante iniciativa para aprender sobre criptomonedas de manera libre y gratuita para toda la comunidad. Este centro de educación y capacitación también organiza eventos y reuniones abiertas a la comunidad donde se busca capacitar, desde lo más básico, hasta cómo usar criptomonedas con fines humanitarios. 

Este tipo de iniciativas, a lo largo de todo el continente, demuestran la importancia de la educación cripto-financiera para el desarrollo de las finanzas descentralizadas. “La información es poder”, es una frase que se atribuye a Hobbes en El Leviatán y, hoy, más que nunca, la tenemos presente.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés