El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C
Criptomonedas

Proyectos de CBDC registran nuevo récord

Hay 134 países que avanzan en el desarrollo de estas monedas digitales, es decir 17 jurisdicciones más desde noviembre

CBDC
CBDC
19 marzo de 2024

La cantidad de proyectos en marcha de monedas digitales de banco central (CBDC) registró un nuevo récord en cuatro meses. Según un informe del sitio Atlantic Council, hay 134 países que avanzan en el desarrollo de estas monedas digitales, unas 17 jurisdicciones más desde noviembre.

Con este récord, ya el 98% de la economía global está explorando versiones digitales de sus monedas. Del total de proyectos CBDC, 68 están en fase avanzada de exploración, desarrollo, pruebas piloto o lanzamiento. Hasta ahora, tres países lanzaron completamente una CBDC (Bahamas, Jamaica y Nigeria) y hay 36 pilotos en curso, incluido el euro digital.

También hay adelantos en CBDC mayoristas transfronterizas, que ya suman unos 13 proyectos. Entre las más adelantadas está el yuan digital, que registra 260 millones de carteras en 25 ciudades de China.

  • El informe sostiene que casi todos los países del G20 tienen CBDC en fases avanzadas salvo Argentina, mientras que Estados Unidos "se está quedando cada vez más atrás" en el desarrollo del "dólar digital".

En los países del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), los proyectos de CBDC están en fase piloto de exploración. Varios de sus nuevos miembros (Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos) también están explorando CBDC mayoristas transfronterizas, con el objetivo de desarrollar un sistema de pagos alternativo al dólar. Su idea, sostienen, es promover un proceso de "desdolarización" global.

La lista de proyectos lanzados incluye también a los ocho países de la Unión Monetaria del Caribe Oriental, que sin embargo debió suspender el proyecto DCash por problemas técnicos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés