El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 5°C
Bitcoin y ETH

Las criptomonedas salvaron a Julian Assange

Julian Assange nunca habría obtenido su libertad sin el apoyo de la comunidad criptográfica, dijo su medio hermano esta semana.

Las criptomonedas salvaron a Julian Assange
Las criptomonedas salvaron a Julian Assange
02 julio de 2024

Horas después de que Julian Assange se declarara culpable el miércoles de un solo cargo de violación de la Ley de Espionaje de Estados Unidos, asegurando su libertad y poniendo fin a una saga legal de 14 años que se extendió por todo el mundo, el hermano del fundador de WikiLeaks expresó su gratitud a la comunidad criptográfica, manifestando su creencia de que las donaciones criptográficas salvaron a Assange de un futuro perpetuamente sombrío.

"No tengo ninguna duda de que [Julian] no estaría donde está ahora si la comunidad AssangeDAO no hubiera sido tan generosa y no hubiera recaudado tanto dinero para contribuir a su lucha por la libertad", dijo Gabriel Shipton, medio hermano de Assange, a Decrypt el miércoles en una entrevista exclusiva. "En resumen, le salvó la vida". 

AssangeDAO, una organización autónoma descentralizada fundada para ayudar a la defensa legal de Assange, recaudó unos US$ 53 millones en ETH en 2022, que reunió para comprar un NFT simbólico. Las ganancias de esa venta se donaron luego a la Fundación Wau Holland Stiftung para financiar los costosos honorarios legales de Assange y otros gastos relacionados con la campaña del editor por la libertad. 

Shipton dijo que el esfuerzo masivo de recaudación de fondos por parte de la comunidad criptográfica fue una sorpresa total en ese momento, ya que le dio a Assange los medios para luchar contra los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por castigarlo por filtrar secretos de estado.

"Fue un golpe inesperado de la comunidad cripto que, creo, tomó totalmente por sorpresa a quienes persiguen a Julian", dijo Shipton. "Pensaron que habían logrado desangrar a Julian hasta dejarlo sin fondos, incluso a nuestra familia".

Shipton dijo que esos fondos criptográficos permitieron a Assange no solo lanzar una defensa legal adecuada, sino también acumular impulso político para la liberación de Assange a través de anuncios en las redes sociales e innumerables viajes realizados por miembros de la familia (incluido Shipton) para presionar a los políticos tanto en Australia como en los Estados Unidos. 

"Hice muchos viajes, volé a Washington y abogué por Julian en el Congreso", dijo. "Nada de eso hubiera sido posible sin AssangeDAO".

Recientemente, la familia de Assange recibió una donación en Bitcoin por un valor aproximado de US$ 500.000 para cubrir los costos finales de viaje y recuperación que Assange incurrió al declararse culpable el miércoles en un territorio remoto de Estados Unidos en el Pacífico. 

La íntima conexión entre WikiLeaks y las criptomonedas se remonta a los orígenes de Bitcoin. En 2010, el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, bajo el seudónimo de WikiLeaks , imploró a WikiLeaks que no aceptara donaciones en BTC, temeroso de que la integración atrajera el escrutinio gubernamental de las criptomonedas. 

Cuando WikiLeaks finalmente fue incluido en la lista negra y no podía aceptar métodos de pago tradicionales, el editor sin fines de lucro de los documentos filtrados comenzó a aceptar BTC como un medio para sobrevivir, lo que proporcionó uno de los primeros casos de uso sólido para los pagos en cadena. 

El hermano de Assange, Shipton, cree que no es coincidencia que la trayectoria de Assange y la de las criptomonedas hayan estado tan entrelazadas.

"Para mucha gente, para muchos innovadores, para muchos tecnólogos, [la libertad de Julian] representa su libertad", dijo Shipton. "Utilizó la tecnología, el cifrado y la arquitectura de Internet para difundir información veraz".

  • Assange aterrizó en su Australia natal por primera vez en años. 
  • Después de enviar mensajes de texto a Assange, Shipton dijo que cree que su hermano está sintiendo un alivio intenso, ahora que se ha reunido con su familia y está durmiendo en una cama adecuada.
     

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés