Informe

Bitcoin está controlado en gran parte por un pequeño grupo de inversores y mineros

La propiedad y creación de Bitcoin todavía está altamente concentrada

Bitcoin está controlado en gran parte por un pequeño grupo de inversores y mineros
27-10-2021
Compartir

Bitcoin y otras criptomonedas populares son más fáciles de obtener que nunca, pero eso no ha cambiado el hecho de que un pequeño porcentaje de usuarios todavía controla la mayor parte del mercado. 

Según un nuevo estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) a través de Bloomberg, los 10.000 principales inversores individuales de Bitcoin controlan aproximadamente un tercio de las criptomonedas en circulación.

Puede ser difícil diferenciar a los propietarios individuales de los grupos más grandes e intercambios que tienen moneda para muchos usuarios, pero la NBER pudo sortear este desafío utilizando un método de recopilación de datos específico capaz de hacer la distinción. 

Lo que descubrieron es que a fines del año pasado, los 10.000 principales propietarios individuales controlaban alrededor de 8.5 millones de Bitcoins, mientras que los grupos principales supervisaban cerca de 5.5 millones de Bitcoins.

El NBER descubrió que los 1.000 inversores individuales principales representaban alrededor de tres millones de los 8,5 millones de Bitcoins controlados por los 10.000 inversores principales.

Además, los investigadores señalan que lo más probable es que su medición de la concentración sea un eufemismo, ya que no pueden descartar que algunas de las direcciones más grandes estén controladas por la misma entidad. Esto es especialmente cierto en los primeros Bitcoins, muchos de los cuales se sospecha que están en manos del misterioso creador de la criptomoneda, Satoshi Nakamoto.

La tendencia empeora cuando se mira la concentración de mineros

NBER descubrió que el 10% superior de las operaciones mineras controla alrededor del 90% de la capacidad minera de Bitcoin. Además, solo el 0,1% de los mineros (alrededor de 50 operaciones) son responsables de la mitad de toda la producción minera.

Estas observaciones llevaron al NBER a concluir que, a pesar de la atención que Bitcoin ha recibido en los últimos años, el ecosistema todavía está dominado por una concentración de jugadores clave, lo que hace que el ecosistema sea susceptible al riesgo sistémico como un ataque del 51%, donde un grupo de mineros podría tomar el control de la mayor parte de la red.

Bitcoin se cotiza actualmente US$ 62,000 después de alcanzar un récord de casi US$ 67,000 la semana pasada. Otras monedas también han estado subiendo mucho últimamente. Shiba Inu, una moneda meme inspirada en Dogecoin, ha subido más del 64% desde finales de la semana pasada.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés