El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 8°C
Tendencia

Avanza la integración de las CBDC en la red bancaria

La red Swift podría ser una de las más importantes para el ecosistema CBDC dado el papel clave que tiene en la banca global

Avanza la integración de las CBDC en la red bancaria
08 abril de 2024

La red de mensajería interbancaria Swift avanza en la creación de una nueva plataforma para conectar a las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) que se están desarrollando en el mundo.

Con esto se busca extender la red SWIFT existente, que abarca a más de 200 países y 11.500 bancos. Según un informe, es probable que la plataforma se convierta en una de las más importantes para el ecosistema CBDC dado el papel clave que tiene en la banca global.

Hasta ahora hubo pruebas de la red con bancos centrales y autoridades monetarias de Australia, República Checa, Francia, Alemania, Singapur, Taiwán y Tailandia. También participaron bancos internacionales importantes como el Citibank, HSBC, Santander, Deutsche Bank, Société Générale, ANZ, y Grupo CLS.

Las pruebas hechas hasta ahora buscaron garantizar que las CBDC de diferentes países puedan usarse juntas, incluso si están basadas en diferentes tecnologías o protocolos, para reducir los riesgos de fragmentación del sistema de pagos con estas monedas.

La idea es lanzar la nueva plataforma CBDC en los próximos 12 a 24 meses, pero esto podría retrasarse según el calendario de lanzamientos de las CBDC en los diferentes países. Hasta ahora más de 100 naciones están avanzando en la creación de sus propias monedas digitales, pese al rechazo que causan estos activos por ser supuestamente "mecanismos de control".

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés