El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 17°C

Aumentan las transacciones con criptodivisas en Internet

Aumentan las transacciones con criptodivisas en Internet
Aumentan las transacciones con criptodivisas en Internet
27 mayo de 2022

Los comercios electrónicos comienzan a aceptar las criptomonedas como forma de pago, algo que ven con buenos ojos los usuarios. 

Los e-commerces se han convertido en uno de los impulsores de la economía global. Sin embargo, aún hay usuarios reticentes a la hora de comprar vía Internet debido a la falta de financiación y la ausencia de opciones de pago alternativas.

Por estos motivos, son cada vez más los comercios en la red que apuestan por nuevos métodos de pago, como Apple Pay, Bizum o PayPal, aunque hay una forma de pago que resuena cada vez con mayor fuerza: las criptomonedas.

Este dinero virtual basado en la tecnología blockchain —que permite llevar un registro descentralizado, seguro y distribuido de las transacciones digitales, sin necesidad de que intermedien terceros— lleva ya una década con nosotros, pero parece que ha experimentado un nuevo impulso durante los últimos meses, ya que ha logrado introducirse en numerosos ámbitos: en los citados e-commerces, agencias de viajes, inmobiliarias, industria musical y sector financiero, por citar varios ejemplos. Incluso las casas de apuestas que hay en Argentina han adoptado esta tecnología de vanguardia en su mayoría.

Se desconoce cuál será la criptomoneda que se impondrá en los mercados, el Bitcoin, el Ethereum o una nueva divisa, pero, según los expertos, esta tecnología se consolidará en el futuro.

Ventajas de pagar con criptomonedas

La tecnología blockchain brinda una serie de ventajas a la hora de realizar compras en Internet:

  • Inmediatez: las transacciones mediante las criptomonedas son instantáneas, a diferencia de las transferencias bancarias, que pueden tardar días. Además, las operaciones se pueden realizar a través del móvil o con un ordenador con conexión a internet, algo al alcance de casi todo el mundo.
  • Seguridad y confidencialidad: La tecnología de encriptación empleada por las criptodivisas brinda un mayor nivel de seguridad respecto a los datos de los usuarios, impidiendo los ciberataques.
  • Transferencias más baratas: por lo general, las transferencias con las criptomonedas son de menor coste que las transferencias bancarias tradicionales.

No todo son ventajas

Si bien las criptomonedas ofrecen anonimato y una serie de garantías, lo cierto es que se trata de una tecnología que aún tiene algunos inconvenientes que conviene señalar:

  • Volatilidad: por ejemplo, Bitcoin ha variado de precio de forma considerable desde su aparición, aunque los expertos señalan que su precio se estabilizará durante los próximos meses.
  • Fragmentación y falta de regulación: ser una herramienta de pago al margen de los bancos y los gobiernos, confiere a las criptomonedas una serie de ventajas, pero también les impide estar protegidas por las instituciones pertinentes. Además, existen multitud de tipos, por lo que resulta necesario que las preferencias de los comercios electrónicos y de los clientes concuerden.
  • Sostenibilidad: los cálculos criptográficos complejos que registran las operaciones con las criptodivisas requieren de un consumo energético muy elevado.

 

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés