El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 20°C
Una legendaria marca de autos regresa al rally
Así es el Ypsilon HF

Una legendaria marca de autos regresa al rally

Lancia anunció que después de 32 años volverá a las competencias que lo tuvieron como protagonista hasta 1992. Lo hará en la divisional Rally 4 de la FIA con un auto que saldrá a la venta en mayo de 2025.

28 mayo de 2024

Cuando muchas automotrices no saben muy bien qué hacer con sus apuestas en el mundo de la competición, Lancia decidió hacer coincidir el lanzamiento de un nuevo modelo con el anuncio de su regreso al rally. Después de 32 años, la marca italiana volverá a ser protagonista del campeonato mundial de la FIA con el Nuevo Lancia Ypsilon HF.

Este modelo compacto comparte la plataforma modular eCMP de Stellantis con otros modelos como son el Peugeot 208 o el Opel Corsa, y la particularidad es que permite alojar mecánicas electrificadas y a combustión.

En el caso de la versión "de carrera" montará el motor turbo naftero de tres cilindros, 12v de 1.2 litros que entrega una potencia máxima de 212 cv. Este impulsor está asociado a una transmisión manual de cinco velocidades y cuenta con diferencial mecánico de deslizamiento limitado, con tracción delantera.

Esto le permitirá ser un auto medianamente accesible para quienes deseen competir en la divisional R4 del campeonato de rally, es decir el elegido por los pilotos y equipos con menos presupuesto.

El Lancia Ypsilon comparte plataforma con otros modelos de Stellantis.
El Lancia Ypsilon comparte plataforma con otros modelos de Stellantis.

Quizás no es lo que los fanáticos esperaban de Lancia, que tiene una rica historia en el rally con once títulos mundiales de marcas y cuatro de pilotos en las décadas del 70 y 80 con modelos como Fulvia, Stratos, 037 y Delta.

"Lancia siempre ha entrado en el corazón de la gente también por su alma competitiva, representada por esos modelos icónicos de su pasado que la han convertido en la marca más exitosa de todos los tiempos en el mundo de los rallyes. ¡Y ese corazón deportivo está empezando a latir de nuevo hoy! ¡Y esos mismos fans serán los nuevos clientes de Lancia del mañana!", declaró Luca Napolitano, CEO de Lancia durante el anuncio mundial.

La variante "de carrera" usará el motor de tres cilindros turbo naftera.
La variante "de carrera" usará el motor de tres cilindros turbo naftera.

No obstante, la intención de la marca es -lógicamente- vender autos así que tiene reservado para mayo del año próximo el Ypsilon en tres versiones y -fundamentalmente- la variante 100% eléctrica impulsado por un motor que eroga 240 cv y le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos.

A diferencia de las variantes ya existentes de este modelo, el Ypsilon HF se caracterizará por una suspensión rebajada, una trocha más ancha y formas más agresivas y musculosas, inspiradas en los autos icónicos más radicales que forman parte de la historia de la marca.

El logo de HF y el livery más recordado

El Ypsilon HF volverá a presentar el logotipo HF, la firma de los modelos Lancia de "alto rendimiento" presentados por primera vez en el Salón de Ginebra de 1960 cuando un grupo de apasionados propietarios de Lancia fundaron el "Lancia Hi-Fi" (Hi-Fi significa High-Fidelity), un club exclusivo dedicado a los clientes más leales y reservado para aquellos que han comprado al menos seis automóviles Lancia nuevos.

El logo se convirtió en un elemento distintivo de la HF Squadra Corse Lancia, fundada en 1963 por Cesare Fiorio junto con algunos pilotos y apasionados propietarios de coches Lancia, y ha "firmado" muchas de las victorias de la marca.

Estaba compuesto por las letras mayúsculas HF, blancas sobre fondo negro, con cuatro elefantes rojos corriendo y en la parte inferior, en letras mayúsculas, las palabras SQUADRA CORSE, blancas sobre fondo rojo. 

El elefante fue elegido como amuleto de buena suerte, dada la leyenda de que, una vez lanzados a la carrera, estos animales son imparables y, por lo tanto, se convierten en un símbolo de rendimiento y placer de conducción.

El logo HF fue reinterpretado y aparece en el Ypsilon HF.
El logo HF fue reinterpretado y aparece en el Ypsilon HF.

El nuevo logo HF, presentado en marzo en su versión revisada, reinterpretó el original haciéndolo contemporáneo: "Los elementos constitutivos de la marca son los símbolos de la tradición Lancia que ahora se simplifican, tanto en términos de líneas como de formas, creando un nuevo equilibrio, capaz de expresar innovación, calidad e italianidad con un toque de eclecticismo, con el máximo respeto por las geometrías inconfundibles de la marca".

Para agregarle más emotividad a este regreso, Lancia eligió mostrar el Ypsilon con la decoración de tonos azul, celeste y rojo que recuerdan al livery de Martini que engalanó durante muchos años a sus vehículos de rally. Anteriormente sus máquinas habían lucido los de Alitalia y Totip en verde y rojo y verde y naranja, respectivamente.
 

Lancia ganó once campeonatos mundiales de marcas y se alejó del rally en 1992.
Lancia ganó once campeonatos mundiales de marcas y se alejó del rally en 1992.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés