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¿Revolucionará el mercado?

Un gigante de la industria lanzará la primera moto a GNC

Rajiv Bajaj, quien comanda la compañía india que lleva su apellido, confirmó que en las próximas semanas llegará al mercado la motocicleta que millones de usuarios buscan como alternativa a la nafta. ¿Se podría vender en la Argentina?

Un gigante de la industria lanzará la primera moto a GNC
07 junio de 2024

El creciente costo de los combustibles tradicionales, sumado a la búsqueda de nuevas alternativas más amigables con el medio ambiente, encuentra a las empresas inmersas en distintos desarrollos y la India hoy es una referencia en muchos aspectos.

Recientemente en el marco de un evento con la prensa, Rajiv Bajaj, que comanda la compañía que lleva su apellido, confirmó un viejo rumor: Bajajlanzará al mercado la primera moto a GNC (Gas Natural Comprimido)

La presentación formal será el próximo 18 de junio y tentativamente se llamaría Bajaj "Fighter", aunque otras fuentes indican que podría llamarse "Bruzer".

Según los medios de la India, el modelo en cuestión ya está en proceso de homologación en lo que hace al registro de solicitud de marca, no obstante en lo que va del año también había presentado solicitudes para nombres como "Glider", "Marathon", "Trekker" y "Freedom".

Hace tiempo que se sabe que esta empresa está trabajando en una motocicleta a gas y si bien mantuvo en secreto todos sus avances se pudo fotografiar al menos una unidad de prueba totalmente camuflada. 

Se desconoce si se trata de un motor naftero de cuatro tiempos modificado o si -en cambio- es un nuevo impulsor específico para ser usado con GNC. ¿La cilindrada? Sería 110cc o 125 cc, lo que le permitiría buenas prestaciones para un uso urbano y comercial, en este segundo caso para aquellos que realizan distintas tareas.

La "mula" de pruebas de la moto a GNC que desarrolla Bajaj.
La "mula" de pruebas de la moto a GNC que desarrolla Bajaj.

Durante los ensayos se habría llegado a la conclusión que este prototipo a gas mejora notablemente los costos de combustible (entre el 50% y el 65%), mientras que en lo que hace a emisiones contaminantes reduce las de CO2 en un 50%, del 75% de CO y hasta un 90% en emisiones de hidrocarburos no metano (en su comparativa con motos a nafta).

La clave estará, desde luego, en el otro aspecto: la capacidad del tanque y la autonomía que le permita recorrer con una carga total.

La "mula de prueba" que se retrató es una moto sencilla, similar a una bicicleta con motor, pero que tenía -entre otros detalles- horquillas telescópicas, una suspensión con mono-amortiguador, transmisión por cadena cerrada, llantas de aleación de rallos múltiples, frenos de disco delantero y trasero a tambor, ABS de un solo canal, faros halógenos y un solo asiento largo y plano.

Todos estos elementos sugieren que sería un modelo dirigido al segmento de entrada de gama con un precio accesible, lo que la haría muy masiva y revolucionaria habida cuenta del tamaño del mercado indio y la potencialidad industrial de una marca como Bajaj.

Rajiv Bajaj anticipó que el lanzamiento de la primera moto a GNC será el 18 de junio.
Rajiv Bajaj anticipó que el lanzamiento de la primera moto a GNC será el 18 de junio.

¿Podrían circular por la Argentina?

La conversión de motos a GNC es algo de lo que se habla hace mucho tiempo en nuestro país. De hecho hay una normativa vigente del ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) que data de 2004 y que aprobó en ese momento la instalación de este tipo de equipos en estos rodados, y exige las mismas reglamentaciones que a los autos, utilitarios y camiones.

Quiere decir que si cumple con la NAG E 407, donde el equipo está habilitado, pasó la inspección, tiene el mismo pico de carga que un auto y lleva la oblea correspondiente otorgada por el Ente, las motos pueden cargar GNC en cualquier estación de servicio, según la Resolución N° 2947/04.

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