¿A qué se debe?

Proponen que los nuevos modelos de autos incluyan radio AM de manera obligatoria

El Senado de Estados Unidos avanza en la incorporación de estos equipos que estaban comenzando a desaparecer, aduciendo una incompatibilidad técnica en los eléctricos. De ser ley, las automotrices que no los incluyan podrían ser multadas.
02-05-2024
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Los tiempos cambian, la tecnología avanza pero la radio AM resiste. En un momento en el cual el hablar de streaming o podcast se hizo habitual, las transmisiones por ester viejo medio de comunicación se mantienen vigentes en los diferentes rincones del planeta.

La mayoría de los aficionados a la radio la escuchan en sus momentos de traslado, principalmente cuando lo hacen al volante de sus autos, pero quienes gustan de la AM por sobre la FM, se encontraron con que algunos modelos ya no la incluyen en su dotación. 

Este fenómeno se da en los modelos eléctricos ya que hay una razón técnica que hace incompatible su uso normal ante las posibles interferencias electromagnéticas en la recepción de las radios de baja frecuencia.

Sin embargo, en Estados Unidos, se señala que el año pasado más de 85 millones de personas escucharon la radio AM, enterándose de primera mano avisos importantes como los que el Gobierno difunde en caso de emergencias como terremotos o evacuaciones por tornados o desastres naturales.

Es por eso que varios senadores presentaron un proyecto para que se obligue a las automotrices a incluir como dotación de serie la radio AM, como era una costumbre. 

La respuesta por parte de la Alianza para la Innovación Automotriz, que representa a la industria estadounidense del auto, la respuesta fue positiva pero sostuvo que en caso de no ser posible podrían incluir como parte del kit de seguridad una radio portátil que no lleva pilas sino que se alimenta por un generador a manivela.

La opción de incluir en los autos una radio AM a manivela no fue bien recibida.

Obviamente las objeciones aparecieron de parte de los impulsores de la normativa, quienes sostuvieron -con razón- que una radio portátil no es lo mismo que la que viene instalada de fábrica.

De aprobarse este proyecto de ley requeriría que el Departamento de Transporte de Estados Unidos emita una norma que exija que todos los vehículos nuevos tengan radio AM como equipamiento estándar; si no lo hacen, las terminales automotrices podrían ser multadas.

Antes de la fecha de entrada en vigor de la norma, los fabricantes que no incluyan radio AM deberán colocar una etiqueta visible de advertencia en sus vehículos.

La radio AM no desaparecerá

Según el presidente de la Alianza para la Innovación Automotriz, John Bozzella, la radio AM seguirá estando disponible durante décadas, independientemente de lo que defina por estos días el Congreso.

Más allá de que aseguró que es un oyente activo, expuso que actualmente "hay alrededor de 286 millones de vehículos livianos en las rutasde Estados Unidos, e incluso si todos los fabricantes de automóviles descontinuaran la fabricación de la AM tomaría más de 30 años para que fuera eliminada gradualmente".

La industria automotriz estadounidense asegura que mantener las radios AM en los nuevos autos costará hasta US$ 3.800 millones, aunque no pudo determinar cuál ese el costo por cada vehículo.

Si bien algunos legisladores expresaron su preocupación por la transferencia de esto a los consumidores, ya hay senadores que argumentaron que no son montos diferentes de los asociados con otras características de seguridad, y que vale pena porque en zonas muy alejadas del interior representa quizá la única forma de alertar y llegar con un mensaje a todas las personas.

Uno de los fundamentos presentados es que la mayoría de los mensajes de alerta que se envían por celular precisamente lo que indican es que la gente encienda la radio y escuche las medidas a seguir.

El advenimiento de los autos 100% eléctricos comenzó a marcar el inicio de la desaparición de la radio AM pero no fueron pocos los clientes que se quejaron. La primera automotriz que recogió el guante fue Ford, quien comenzó a ofrecer a los propietarios de sus nuevos modelos una actualización de software para recuperarla, y de hechos modelos como el Mustang Mach-E (que se vende en Argentina), la incluyen.

El Ford Mustang Mach-E incorpora radio AM de serie.

Sin embargo, Bozzella advirtió que "no todos los fabricantes tienen las mismas plataformas, los mismos conjuntos de tecnología y los mismos enfoques para diseñar vehículos".

Decisiones políticas de por medio o no, la radio AM -con sus más de 120 años a cuestas- sigue siendo fuente de información y entretenimiento para millones de personas, muchas de ellas que la encienden instintivamente como pisan el pedal del acelerador.

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