"La industria automotriz de Argentina tiene mucho potencial, tiene mucha creatividad; le da trabajo directa e indirectamente a 500.000 personas y que si nosotros -en el hipotético caso que no fabricásemos autos- tendríamos que desembolsar al exterior US$ 15.000 millones más por año, entonces creo que tiene mucho valor agregado".
Así justifica Daniel Herrero el motivo de su decisión de seguir trabajando pasados los 65 años, ahora como CEO de Prestige Auto, la representante de Mercedes-Benz en Argentina.
"(Argentina) tiene la posibilidad de estar a la vanguardia en este momento en donde la geopolítica y las innovaciones tecnológicas nos lo permiten... para los que somos fierreros, vino el pace car, estamos todos en la misma vuelta y la oportunidad existe", agregó el ejecutivo que estuvo al frente de Toyota Argentina durante 12 años.
En diálogo con "Otra mañana", por A24, el ejecutivo repasó el momento que atraviesa la compañía que comanda desde hace pocos meses, los desafíos actuales y los objetivos que se trazaron.
"La planta tiene algo así como 1800 empleados y la idea del nuevo Grupo es que van a quedar todos, y la idea es buscar -con la misma gente- producir más, generar nuevos proyectos y, para poder tener esa competitividad que uno necesita, exportar una parte grande de lo que se produce", señaló, lo que implicar{ia que no habría despidos, como se especulaba,
Herrero dijo que actualmente "más o menos el 50%" de las vans que se fabrican en la planta de Virrey del Pino se exportan y "la idea es incrementar ese volumen vía, obviamente, de una baja de precios" y de "algunas novedades que vamos a introducir en el vehículo y llegar a nuevos destinos con 'trajes a medida' para para los consumidores".
Al ser consultado sobre la posibilidad de introducir motorizaciones electrificadas, el ejecutivo afirmó que "en nuestros proyectos, la idea es seguir dentro de ese proyecto industrial lo que son innovaciones de la movilidad del futuro y está también la electrificación".

"Creo que este año, (la industria) va a terminar con una producción de alrededor de 500.000 autos y un mercado de 600.000 autos. Tenemos un camino grande para recorrer y la gran ventaja es que hoy en este mercado empieza a aparecer algo que hace mucho tiempo no teníamos, que es el crédito. Entonces, cuando aparece el leasing, aparecen algunos nuevos negocios, y uno tiene la necesidad de cambiar el parque automotor, entonces creo que hay que trabajar en varios aspectos", opinó.
Asimismo subrayó la importancia de trabajar en cambios tributarios que alivianen la carga impositiva que tiene actualmente una Mercedes-Benz Sprinter hecha en Argentina: "Cuando uno exporta un vehículo está exportando más o menos entre 12 y 13% de impuestos, algo derivado de Ingresos Brutos, que es un impuesto distorsivo porque se paga en cada uno de los estadios de la escala, más tasas municipales y el impuesto al cheque".
En relación al desembarco de las automotrices chinas en la Argentina, sostuvo que "hay que tener en cuenta que China es un país que tiene un mercado de 15 millones de autos, fabrica 30 millones y su capacidad de producción es de 40 millones, lo que deja en claro que tiene que buscar un zoológico donde cazar y es probable que ese zoológico hoy sea Latinoamérica".
"Uno tiene que buscar cómo ser competitivo frente a eso y trabajar obviamente la articulación público-privada para ver cómo hacemos para que los dos salgan digamos airoso de esa transición, pero es una competencia que viene, no hay no hay duda, hay cambios que son irreversibles", dijo.

Lo que viene en Mercedes-Benz
Acerca de lo que mostrará Mercedes-Benz en los próximos meses, ya bajo el ala de su gestión y de Prestige Auto, Herrero declaró que "vamos a tener muchas novedades desde el punto de vista de customizaciones y algunas, digamos, producciones locales que todavía no podemos contar".
"Los proyectos están en marcha, la idea es crecer en volumen, crecer en diversificación de modelos, y obviamente vamos a tener algún refuerzo de de autos deportivos para el mercado argentino", agregó en referencia a la submarca AMG.
Aclaró que "hoy se están produciendo alrededor de 15.000 unidades y la idea es llevarlo rápidamente a 25.000, y si fuera por mí, desde mañana a la mañana. Tenemos la capacidad instalada para aumentarla e incluso para albergar algún otro proyecto de producción; la planta tiene 130 hectáreas y en su momento produjo mucho más que eso, o sea que la capacidad está".
En ese sentido reveló que "(la filial local de Mercedes) estaba en un proceso de transición, con un plan muy conservador, pero una vez que la transición se concretó, toda la gente de Alemania -y estuvimos la semana pasada en Stuttgart-tiene la idea de apoyar el proyecto argentino y seguir adelante", y aseguró que la salida del cepo y el acortamiento de los plazos de pago es algo que ayuda, así como el RIGI.
"En la industria automotriz un proyecto mínimamente tiene una vida útil de entre 5 y 10 años, y hoy nosotros estamos buscando el proyecto de inversión de 2030, cuando cambia este modelo", recordó en relación a la salida de producción de la actual Sprinter.
En relación al mercado premium detalló que "hoy representa alrededor del 12% del total" y que -a su juicio- "el cliente compra por la experiencia, más allá de preferencias normales de marca".
"El cliente que viene a comprar un auto ya viene más informado que el vendedor, sabe todo. Tiene 5 minutos para comprar el primer auto en el salón y después años de garantía de servicio para venderle el segundo en el taller. Entonces, cobra mucho más importancia el servicio que lo que puede ser la venta", amplió Herrero.

