Duplicó su porcentaje en el total de ventas de vehículos livianos

La electromovilidad creció 148% interanual en 2021

Se alcanzaron los 5.871 patentamientos gracias a los incentivos a la importación y una oferta de modelos que cada vez es mayor
ventas autos eléctricos .
18-01-2022
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La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) difundió su último informe en el que se destaca que la electromovilidad tuvo una suba del 148% interanual en el 2021. Así, la cantidad de patentamientos de autos híbridos y eléctricos llegó a los 5.871, comparado a los 2.383 del 2020. Esto indica un aumento de 3.488 vehículos de un año al otro.

Con estas cifras, en 2021 se concentró el 55% de todas las operaciones sobre este segmento de vehículos, que comenzaron a darse en el país en 2010. Asimismo, desde Acara señalaron que "los modelos que se venden en el país aún están muy sesgados a las tecnologías híbridas", que el año pasado representaron el 99,1% de los patentamientos, mientras que los eléctricos puros tuvieron una participación inferior al 1%.

A raíz de los beneficios ambientales que estos vehículos ofrecen, muchos países están fomentando su uso. En algunos casos se fijaron fechas límite para la comercialización de modelos no eléctricos; en el caso de Argentina, el mercado se vio impulsado por los decretos que establecen reducciones arancelarias a la importación.
 

Así, por medio del decreto 331/2017, este tipo de vehículos puede acceder a un arancel preferencial en la importación, siendo del 5% -en el caso de los híbridos-, 2% -en el caso de los eléctricos puros- y 0% -en aquellos con celdas de combustible-hidrógeno-. 

Sumado a esto, en septiembre, el Gobierno anunció en el decreto 617/2021 que estos beneficios serían prorrogados hasta marzo del año próximo, junto a un cupo de 4.500 unidades con un arancel preferencial de importación. De ellas, el 95% es para terminales con producción automotriz en el país (4.275 unidades) y, el restante 5%, para los representantes de importadores de terminales no radicadas en Argentina (225 unidades).

Gracias a estas medidas que fomentaron las ventas del sector, se duplicó el porcentaje de participación dentro del total de las ventas de vehículos livianos. En el 2020 había sido del 0,7% y en 2021 la cifra fue del 1,7%.

La tabla de posiciones

La marca con mejor desempeño es Toyota, que concentra el 88,2% del mercado -contra el 78% del 2020- con seis modelos.
 

Le sigue Ford, con 8,4% del mercado y sus tres modelos en oferta. Tercero está Lexus, la marca premium de Toyota, que representa el 1,7% del mercado.

En cuanto a los modelos, el más vendido fue el Toyota Corolla (43%), seguido por el Toyota Corolla Cross (30%) y la Toyota Rav4 (12%). En cuarto lugar está un modelo de Ford, el Kuga, con el 5%.