El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 8°C
Polémica decisión

En medio de la discusión por su cierre, aumentaron los aranceles de los Registros Automotor

Así quedó establecido este martes en el Boletín Oficial mediante una resolución del Ministerio de Justicia. ¿Cuánto cuesta una transferencia?

En medio de la discusión por su cierre, aumentaron los aranceles de los Registros Automotor
16 abril de 2024

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia, decidió este martes convalidar un aumento en los aranceles de todos y cada uno de los trámites que se realizan en los distintos Registros de la Propiedad Automotor.

La decisión conlleva cierta polémica debido a que se enmarca en un proceso de "eliminación de cajas" de la política, como el propio presidente Javier Milei señaló en varias oportunidades, lo mismo que muchos de sus legisladores. 

Entre ellos sobresale la figura de la de la diputada nacional Patricia Vásquez (PRO), quien desde sus redes sociales viene llevando adelante una cruzada y contando cómo avanza (supuestamente) en el Congreso el tratamiento de su proyecto, el cual propone eliminar los Registros y reemplazar el trámite de la transferencia por una operatoria 100% on line, con un arancel fijo.

Vásquez fue elegida recientemente como vicepresidenta segunda de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.

Mientras tanto, ¿cual fue el argumento del Ministerio de Justicia para aprobar los aumentos? Según se consigna en la Resolución 122/2024 publicada en el Boletín Oficial, "que el resto de los aranceles no ha sufrido adecuación alguna desde el 31 de octubre de 2023".

Este incremento se suma al aumento constante en la valuación de los vehículos, algo que torna a los trámites cada vez más costosos, lo mismo que al arancel mensual en concepto de cobertura de seguro.

¿Cuánto cuesta transferir un auto?

Como ejemplo del costo actualizado del trámite de transferencia en El Economista Motor tomamos un modelo compacto, mediano de 2015 radicado en la provincia de Buenos Aires, cuyo valor de mercado ronda los $8.000.000 y según la tabla de valuación está más cerca de los $10.000.000.

Transferirlo demanda para el comprador un gasto extra de alrededor de $500.000 (algo más del 6%), de los cuales $192.364 corresponden al trámite en sí mismo (proporcional al valor del vehículo) y $288.546 a impuestos y tasas provinciales, mientras que el resto es en concepto de formularios, solicitudes y expedición de cédula y título.

Ejemplo del costo de una transferencia de un auto compacto 2015, de menos de $10 millones.
Ejemplo del costo de una transferencia de un auto compacto 2015, de menos de $10 millones.

Los nuevos aranceles vigentes a partir de este martes se pueden consultar en los archivos "anexos" que están al pie de la citada resolución, publicada este martes acá: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/305866/20240416

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés