La nueva pick-up del Rombo

"El Proyecto Niágara peligró todos los días estos cuatro años"

Lo dijo Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault América Latina en el anuncio de inversión de la marca. También se aclaró que los US$ 350 millones no forman parte del RIGI pero podría haber un desembolso extra. ¿Cuáles son los objetivos industriales?
Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault América Latina.
Sergio Cutuli 18-09-2024
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El de este martes fue un almuerzo atípico en el Salón Tribuna Oficial del Hipódromo de Palermo, lugar elegido por Renault para oficializar el anuncio de inversión de US$ 350 millones para producir una pick-up de media tonelada en nuestro país.

Luego de un show que combinó danza folklórica con tango y un desfile de gauchos a caballo, los periodistas pudimos participar de una conferencia de prensa con Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault América Latina y un emocionado Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina.

"Haber conseguido radicar esta inversión en Córdoba es mérito de Pablo", dijo el brasileño Pedrucci, quien minutos después recibió de manos de Sibilla una camiseta de la Selección Argentina con el número 10 y el nombre Niágara en el dorsal como recuerdo del evento. A la hora de las preguntas, se turnaron para responder e incluso hubo oportunidad para algún desafío entre ambos.

Pedrucci no sólo confirmó que esta confirmación demandó cuatro años de trabajo sino que no esquivó la consulta sobre si estuvo en riesgo en algún momento de no llevarse a cabo: "El Proyecto peligró todos los días, fue una lucha diaria... Realmente demandó reuniones todos los días, con los proveedores, con Francia, con Latinoamérica y todo el tiempo tuvimos que superar distinto milestones para que avanzara a la siguiente fase".

Pedrucci reconoció que el proyecto de la nueva pick-up argentina fue largo y dificultoso.

Detalló que semestralmente se presenta un estimado de costos que luego se revalida una y otra vez hasta lograr la aprobación, "es una ecuación que se construye casi que una vez por mes o cada dos meses, porque a cada momento tenemos que garantizar que las premisas son válidas para que el proyecto pase al siguiente milestone".

"Lo que vivimos a diario es una realidad: Renault está en todo el mundo y nosotros, como Latinoamérica, competimos con India, con Corea, Turquía y varios sitios de producción por lo que el primer punto es que como equipo debemos lograr atraer la inversión para nuestra región, pero después lo que la define es algo muy pragmático, lógico y matemático: de cuánto va a ser la inversión, cuántos vehículos se van a vender, durante cuánto tiempo, cuánto vamos a ganar por vehículo, en cuánto tiempo se va a pagar la inversión", dijo Pedrucci.

"Lo que tenemos es una pelea sana de proyectos y para que gane el mejor hay muchos elementos de competitividad, ya sea de proveedores, mercado, el sistema del país. En este caso no sólo ganamos fuera sino también dentro de Latinoamérica", agregó.

Una de las dudas que surgen ante cada inversión es si pesa que haya habido, como en este caso, un cambio de Gobierno que guarde relación con la decisión final. 

"Una inversión de este tipo no es algo de corto plazo, y en este caso más que traer un nuevo vehículo nosotros estamos trayendo una nueva plataforma que es algo que las empresas hacen cada 10, 12 o 15 años, por lo que no es algo que se haga basado en eso (en un cambio de Gobierno) sino con visión de largo plazo pero obviamente que esperamos que el país continúe su recuperación", aclaró el ejecutivo brasileño.

¿Cuándo se concretarán los desembolsos de esta inversión millonaria? Sibilla afirmó que "ya empezamos a hacer los primeros y a partir de ahora, en los próximos años se completarán los restantes, diría más temprano que tarde porque las primeras unidades deberían salir de la línea, como prototipo, a principios de 2025".

"Las primeras unidades deberían salir de la línea, como prototipo, a principios de 2025", anticipó Sibilla.

¿Pero cuándo se lanzará la pick-up? Recién en 2026, por lo que la referencia guarda relación con las llamadas unidades pre-serie que se usan para sumar kilómetros de prueba antes del verdadero comienzo de producción.

¿RIGI o no RIGI?

Mientras los directivos de Renault celebraban la inversión, el Ministro de Economía Luis Caputo posteaba en su cuenta de X que el anuncio guardaba relación con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

"Importante!! Renault va a invertir 350 millones de dólares para producir una Pick-up que solo se producirá en Argentina: 70% para exportaciones y 30% para consumo interno. Estará lista en un año y medio. La decisión es producto de la credibilidad ganada con el sector automotriz en estos 9 meses de trabajo conjunto y la aprobación del RIGI. 850 nuevos puestos de trabajo directo y 4000 indirectos", publicó el funcionario.

Si el proyecto llevaba cuatro años, la duda sobre si se decidió ahora realmente se precipitó por la existencia del RIGI, y Sibilla aclaró al respecto: "La inversión estaba prevista antes del RIGI pero lo que sí, lo que hablamos con el Ministro, es que eso puede acelerar lo de la hibridización porque la plataforma tiene una base para ser híbrida, y entonces eso (por el RIGI) podría traer inversiones adicionales, aunque es algo que discutiremos después".

La ambición del Rombo es producir entre 60 y 65 mil unidades anuales de su camioneta compacta.

¿Cómo es el proceso que se debe cumplimentar para poder aplicar al RIGI? "Hay un comité de secretarios que aprueban el proyecto que se presenta; desde el momento que fue promulgada la ley, uno tiene dos años luego de hacer el 40% del desembolso para presentar el proyecto, no se necesita presentarlo anticipadamente. Sí hay aspectos ligados a la reglamentación que todavía estamos analizando ya que originalmente la industria automotriz no estaba alcanzada, y cuando terminemos ese análisis presentaremos la carpeta con la propuesta", explicó el titular de la filial argentina del Rombo.

En ese sentido, Pedrucci aclaró: "Ese sería el siguiente paso para conseguir un volumen adicional, hoy estamos haciendo el primero". 

Si bien para este aspecto el brasileño optó por ser moderado, a la hora de hablar de volúmenes de producción y captación de mercados demostró su ambición y chicaneó a su colega.

"Yo tengo un sueño y Pablo tiene un problema. I have a dream, he has a problem", bromeó ya que la intención es producir 60 o 65 mil unidades anuales de este modelo pero con el objetivo de ampliarlo en una segunda etapa (quizá ligada al RIGI y la introducción de una variante híbrida).

En otro pasaje de la conferencia, Sibilla se refirió a la competitividad a la hora de exportar, considerando que el 70% se enviará al extranjero. 

El titular del Rombo a nivel local se mostró esperanzado en que de acá a que la camioneta esté lista se profundicen algunos cambios de "desregulación" que ya se iniciaron, y la Argentina se posicione mejor que ahora: "Argentina exporta 20% de impuestos, Brasil la mitad y países como México, ninguno, y ese es uno de los temas que tenemos que seguir trabajando y que hablamos con el Ministro (Caputo)".

"Argentina exporta 20% de impuestos", planteó el Presidente de Renault Argentina.

¿Qué dijo Nissan sobre esta pick-up?

Sabido es que Renault y Nissan comparten la plataforma y el centro industrial de Santa Isabel para fabricar las pick-ups Alaskan y Frontier, respectivamente, y que ambas también producirán la misma camioneta de media tonelada, cada cual con su impronta.

"Nosotros estamos haciendo el anuncio por la estrategia de Renault, lo que tenga que ver con Nissan forma parte de la estrategia de ellos, no podemos hablar al respecto", señaló Pedrucci aclarando que Nissan no es una marca del Grupo sino una compañía con la que Renault tiene una alianza.

Consultada por El Economista Motor, la automotriz japonesa dijo al respecto: "El año pasado, se hizo un anuncio a nivel global, donde se dieron a conocer planes futuros con el fin de seguir diversificando nuestro porfolio para acompañar las necesidades de nuestros clientes. Tan pronto sea posible les estaremos compartiendo más información sobre estos proyectos".

Slide compartido a fin de 2023 por la Alianza Renault-Nissan donde se menciona la producción de las pick-ups conjuntas.

Hasta ahora no hay (ni se filtró) ninguna imagen ni teaser que revele cómo será la pick-up de media tonelada de Nissan que también se producirá en Córdoba, aunque ahora que se confirmó la inversión es cuestión de semanas para que veamos avances en ese sentido.