El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 13°C
Ya se vendieron 4.784 Hilux de Toyota en 2023, 20,2% más que en igual periodo de 2022
Datos de ACARA

El 64,1% de los vehículos patentados son nacionales

En el segundo mes del año se vendieron 30.121 unidades, 3,5% más que en febrero de 2022

28 febrero de 2023

El número de vehículos patentados durante febrero ascendió a 30.121 unidades, lo que representó una suba de 3,5% interanual, con lo cual el primer bimestre del año acumula un alza superior a 10%, de acuerdo al reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

La entidad que representa a las concesionarias oficiales precisó en su reporte que en el segundo mes del año se vendieron 30.121 unidades, 3,5% más respecto a lo registrado en el mismo mes de 2022 con 29.103 vehículos patentados.

No obstante, en la comparación intermensual hubo una caída de 40,2%. A pesar de eso, en los dos meses acumulados del año se patentaron 80.486 unidades, esto es, 10,8% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 72.609 vehículos.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé comentó que "febrero ratificó un comienzo de año con un bimestre aceptable, con cifras similares a las del año pasado y con crecimiento, aunque de haber tenido más autos disponibles los patentamientos hubieran sido mayores".

"La falta de otras opciones de inversión como un vehículo, que además permite disfrutarlo rápidamente, ha acelerado la decisión de comprar, aunque seguimos enfrentando el problema de la falta de una oferta completa, por problemas globales y restricciones locales", consideró el directivo.

"En la medida que el año avance y se pueda acelerar la liquidación de divisas, la liberación de vehículos y piezas crecerá, algo que se ha vuelto clave para acompañar esta demanda creciente, pero que rápidamente encuentra límites. La reciente flexibilización del acuerdo con el FMI, anunciada en estas horas, también ayudará a seguir estabilizando la macroeconomía, históricamente cuando la actividad económica mejora nuestro sector es un protagonista central", dijo el ejecutivo.

En este contexto, Salomé destacó que la conformación de la oferta, pero también de la demanda, se abastecen de "cada vez de más autos nacionales, lo que ha abierto una gran oportunidad para mayor integración e impulso de la producción nacional".

En el primer bimestre, 64,1% de los patentados fueron nacionales, versus 60,2% en igual periodo de 2022.

screenshot_140
 
  • "Este inicio de año es auspicioso pero lo mejor está por venir por eso nos ilusionamos que los 420.000 vehículos estimados para el 2023 pueden ser solo un piso", concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés