El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 17°C
¿Cuáles son los nuevos montos?

Aumentó la VTV pero ahora los jubilados y pensionados no pagan

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció un incremento de 77% en el trámite que deben realizar quienes tengan un auto o moto radicada en el distrito. ¿Quiénes deben hacerlo?

Nuevo incremento para realizar la VTV en el ámbito porteño.
Nuevo incremento para realizar la VTV en el ámbito porteño.
21 mayo de 2024

Quienes tengan un auto o una moto con su patente radicada en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires deberán pagar a partir de ahora un 77% más para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) debido al incremento anunciado a partir de esta semana por el Gobierno porteño.

Mediante la Resolución 24/2024 del Ministerio de Infraestructura, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, quienes deban realizar la VTV abonarán $38.014,57, mientras que los propietarios de motociclistas precisarán de $14.293,73 para no estar en falta con la normativa.

Se trata de la segunda actualización en lo que va del año ya que se suma a la dispuesta en febrero, que empezó a regir desde marzo. Hasta el comienzo del tercer mes del año, el costo de la VTV para los autos era de $14.130, mientras que luego de aplicar la suba del 52% pasó a ser de $21.477. Con el reciente incremento, la tarifa acumula un ajuste cercano al 170%.

En el caso de las motos, en tanto, la tarifa se mantuvo en $5.312 hasta el último día de febrero y, con el aumento del 52%, desde marzo escaló a $8.075. Con el alza que se aplica desde hoy, el aumento en sólo tres meses también será de 169%.

Jubilados exentos

La gran novedad de este mes es que los jubilados están exentos de pagar el trámite aunque de todos modos deban sacar turno y realizar la inspección correspondiente. Esto aplica tanto a jubilados como pensionados y mayores de 65 años titulares de un vehículo que cobren hasta dos haberes mínimos jubilatorios.

Replica lo que ya regía para discapacitados titulares de vehículos y discapacitados no titulares del vehículo (padres, tutores, descendientes, cónyuges, convivientes). En cualquier caso deberán pagarlo si verifican fuera del plazo establecido en la Ley.

Para solicitar la exención de pago los interesados deben ingresar en la web del Gobierno de la Ciudad, cargar los datos relacionados al vehículo y a la persona de contacto, seleccionar el motivo por el cual se solicita el beneficio, adjuntar la documentación respaldatoria y aguardar el resultado de tu solicitud.

También se puede enviar la documentación escaneada indicando CUIT/ CUIL, fecha de nacimiento del titular del vehículo, mes, año de patentamiento y el kilometraje de la unidad por correo electrónico a: [email protected]

Los jubilados y pensionados que perciben hasta dos haberes mínimos no deben pagar pero sí hacer el trámite en tiempo.
Los jubilados y pensionados que perciben hasta dos haberes mínimos no deben pagar pero sí hacer el trámite en tiempo.

Quiénes deben realizar la VTV en la Ciudad de Buenos Aires

La VTV en el ámbito porteño tuvo una modificación durante 2023 a través de la Ley 6.631, que dispuso una extensión del periodo que debe pasar un vehículo nuevo para realizar su primer control y habilitó que los autos de hasta ocho años realicen el examen con menor frecuencia que los más antiguos.

De esta manera, los autos con domicilio en CABA deben hacer su primera VTV cuando hayan cumplido cuatro años (antes era a los tres años), o una vez que alcancen los 60 mil km. La antigüedad se calcula considerando el mes y el año del patentamiento.

En el caso de los autos que hagan la VTV sin haber cumplido aún los siete años de antigüedad, y con menos de 80 mil km recorridos, la verificación tiene ahora una vigencia de 24 meses. En vez de ser anual, ahora pueden hacerla año por medio.

En tanto que una vez cumplido los siete años o cuando se superen los 80 mil km, lo que suceda primero, la VTV se deberá realizar en el plazo tradicional de 12 meses.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés