El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C
Jorge Colina

Jorge Colina

Economista

Especialista en economía laboral, de la educación, de la salud, de la protección social y del sector público.

Educación

Master en Economía (Universidad de Georgetown, USA/Chile) y Master en Finanzas (Escuela de Negocios de Amsterdam, The Netherlands)

Ubicación

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Idiomas

Español, inglés

Escenario Gaza y el conurbano

Por improvisación y desidia, se mantuvo una horrible regla de distribución fiscal entre las provincias, hecha mal a propósito, que se pensaba transitoria (2 años; y ya tiene 35 años) que convirtió al conurbano en Gaza y, lo más paradójico, a las provincias del norte también.

Escenario Las Leliq y el rey desnudo

Milei tiene razón: el rey está desnudo. El Estado abandonó a su suerte al peso argentino. Las mágicas ropas (Leliq) ya no sirven más. Pero los otros candidatos también tienen razón: es mucho más prudente vestir al rey antes de que la gente se convenza de que está desnudo.

Impuestos Se confirma que hay que eliminar la coparticipación

Las provincias deberían recibir la totalidad del IVA, que debería unificarse con Ingresos Brutos. Cada provincia debería quedarse con el IVA que recauda en su propio territorio. Esto es un enorme incentivo a la generación de valor agregado en la provincia.

Impuestos Hay que cambiar los malos incentivos del federalismo

Cada provincia, con sus municipios, tiene que hacerse enteramente cargo de financiar y gestionar la vivienda, la salud, la educación, la seguridad y la asistencia social. Esto va a llevar a que tengan que rendir cuentas por los impuestos que cobran y los servicios que otorgan.

Impuestos No hay que ajustar, hay que ordenar el Estado

Los equipos técnicos preparan planes económicos y sociales para el próximo Gobierno. Más allá de los matices todos confluyen en que hay en que equilibrar las cuentas públicas. Pero en la estrategia para equilibrar las cuentas públicas aparece, de nuevo, el error.

Lee también