El Economista - 73 años
Versión digital

jue 19 Sep

BUE 20°C
Versión digital

jue 19 Sep

BUE 20°C
Héctor Rubini

Héctor Rubini

Economista

Investigador y profesor en la Universidad del Salvador. Profesor en la Universidad Argentina de la Empresa, la Universidad del CEMA y la Universidad de Buenos Aires. Es uno de los principales asesores económicos de Javier Milei.

Educación

Lic. en Economía en la Univ. Nacional de Rosario, Master en Economía en el Instituto Torcuato Di Tella, Master en Finanzas en la Universidad del CEMA.

Ubicación

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Idiomas

Español, inglés

La situación se complicará si se insiste con el gradualismo

Hasta ahora, las autoridades han optado por controles de precios, cambiarios y a las importaciones. Una estrategia que incuba inflación reprimida hasta el “día después” del abandono de los controles. La experiencia económica argentinca es abundante al respecto.

Inflación y precios regulados (2º nota)

Lo que vemos por estas semanas no sorprende a nadie. Transitoriamente, los controles pueden frenar ciertas presiones sectoriales, pero no habrá incentivos para inversiones de largo plazo. Menos si se espera que tarde o temprano vuelva a acelerarse la inflación.

Trump, Irán y el riesgo de una nueva crisis internacional

Una eventual escalada en el precio del petróleo por la mayor tensión global traería consecuencias muy negativas sobre las tasas de inflación y los niveles de actividad de todos los países y también complicaría la estrategia económica del gobierno argentino.

La política de ingresos y los controles estatales

Una reestructuración productiva sólida y sostenible necesitará de una política fiscal más amigable para la inversión pero cualquier recorte de los ingresos deberá ir acompañado de una baja del gasto corriente que es políticamente inviable en este momento.

Algunas reflexiones sobre las primeras medidas de gestión

Las medidas que se están conociendo no parecen ajustarse a un plan coordinado ni son compatibles con el mensaje presidencial del pasado martes. Tampoco son coherentes con la estabilidad de precios ni con el deseo de tranquilización del joven ministro de Economía.

¿Se viene la Teoría Monetaria Moderna?

Las prioridades del próximo Gobierno en corto plazo serían recuperar la demanda interna, combatir la pobreza extrema y el hambre, y reprogramar vencimientos de la deuda pública.