El Economista - 73 años
Versión digital

vie 20 Sep

BUE 15°C
Versión digital

vie 20 Sep

BUE 15°C
Alejandro Radonjic

Alejandro Radonjic

Director de El Economista

Director del diario El Economista, apasionado por la economía, la política y los asuntos internacionales. En un mundo en constante cambio, enfrenta con entusiasmo el reto de informar sobre los acontecimientos en Argentina y el resto del mundo. Comprometido con brindar información precisa y accesible, tanto a través de artículos en el sitio web o en el diario, como en formatos más cortos en plataformas como X y en audiovisuales como Instagram, Tik Tok o Youtube, manteniendo el equilibrio entre la seriedad y la claridad, sin caer en la solemnidad.

Reconocimientos

Educación

Técnico Superior en Periodismo en TEA

Ubicación

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Idiomas

Español, Inglés

Indec anuncia hoy que el IPC interanual superó el 50%

Los privados estiman que la suba de precios de febrero rondó entre 3,5% y 4% y ese dato ya está “priceado”. Si supera 4%, la presión sobre el dólar podría reanudarse. Ayer, una nueva suba de tasas y ventas “amigas” permitieron que la divisa baje 30 centavos.

El dólar juega su partido aparte y subió 10 centavos

Tras la elección “market friendly” de Neuquén, el dólar arrancó a la baja, pero fue tomando temperatura con el correr de las horas y terminó, en el segmento mayorista, en $ 41,30, 10 centavos arriba del viernes. También subieron las Leliq. Bonos y acciones, algo mejor.

Cueste lo que cueste, el dólar no se mueve

Tras una semana muy agitada en el plano cambiario, el BCRA debió subir fuerte la tasa. Con ese mar de fondo, y con Dujovne en Estados Unidos, la expectativa es que el FMI afloje algunas pautas que le permitan al BCRA (y al Tesoro) intervenir más en el mercado de cambios.

El peso volvió a derrapar y el dólar tocó nuevo récord nominal

Ayer, el dólar mayorista subió nada menos que $1,75 para cerrar en $42,50, máximo del día (y récord en términos nominales) mientras que el minorista cerró, según el relevamiento del BCRA, en $43,412. Además, los bonos siguieron bajo castigo y cayeron US$ 2.

Los salarios reales crecerían en el segundo semestre

Tras el duro golpe de 2018, se abren mejores perspectivas para los ingresos reales en 2019. Aunque el primer semestre será negativo, el segundo traerá (algo) de alivio a los bolsillos. Siempre y cuando la inflación no se desboque. Aun así, no se recuperará lo perdido en 2018.

Las tasas volvieron a 50%

El BCRA se asustó con la mini-corrida de la semana pasada y sigue subiendo las tasas de interés. Ayer, la Leliq promedio cortó en 50,065%. No es la primera vez que el BCRA debe pasar de modo “dovish” (o laxo) a modo “hawkish” (o estricto). ¿Cómo sigue?

Un paso en falso para el cronograma preelectoral

La perspectiva de una recuperación tenue de la economía tuvo un paso en falso la semana pasada: el dólar saltó 60 centavos y el BCRA debió elevar las tasas nuevamente. Además de poner más presión sobre la inflación de febrero, demorará el regreso del crédito privado.

Un mal arranque para la gran esperanza del Gobierno

Las exportaciones comenzaron 2019 con una baja sorprendente de 4,7% pero, como las importaciones se derrumbaron más de 25%, hubo un superávit comercial de US$ 372 millones, aunque menor a lo esperado. ¿Qué opinan los expertos sobre el futuro?

Un primer mes “prolijo”, pero con enigmas hacia adelante

En enero, los números fiscales primarios mejoraron (el superávit escaló 324%), pero preocupa el resultado financiero (los intereses crecieron 157%), el impacto del fallo por San Luis y la recaudación por retenciones, así como la de otros tributos afectados por la recesión.

Cristina y un regreso complicado

Todo indica que Cristina competirá en 2019, pero sus probabilidades de ganar son bajas: “techo” bajo; el “efecto campaña” ayudará a Cambiemos, así como cierta mejora de la economía y los no alineados son más amarrillos que kirchneristas. La estadística, también ayuda a Macri.

Alta por donde se la mire

La inflación de enero fue de 2,9% y se espera que siga en registros similares en los próximos meses mientras que, desde mayo, la expectativa es que baje un escalón, a menos de 2%. Así, las perspectivas para 2019 son de 30% o algo más (siempre que el dólar se porte bien).