El Economista - 70 años
Versión digital

lun 17 Jun

BUE 15°C
Palermo

"Tenemos lo que el mundo demanda, pero si no hacemos las cosas bien otra vez veremos pasar la oportunidad"

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, adelantó detalles de la muestra que comienza el jueves 20 y del tradicional discurso de apertura, donde se enfocará en hablarle al Gobierno que viene.

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino.
El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino.
18 julio de 2023

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, adelantó detalles de lo que será la 135° edición de la muestra agropecuaria. "El que asuma en diciembre no debe ver al campo como una olla que levantás la tapa y hay para rascar", destacó.

Y agregó: "La sequía, si hay algo que nos demostró más allá del daño, fue la falta de política agropecuaria en este país desde hace muchos años".

Bajo el lema "Vivamos lo nuestro", en el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre el 20 y el 30 del actual mes se llevará a cabo la 135° Exposición Rural. 

En este marco, este martes se realizará un acto para recibir a los ejemplares en la pista central. Serán parte de los 2.000 animales de diferentes razas y especies que llegarán a la muestra.

En diálogo con La Red Rural (AM 910), Pino expuso: "Todo el mundo está esperando este momento, en el que el año pasado tuvimos 1.300.000 personas, que se sumaron también desde la virtualidad porque en todas partes del mundo y del país podían participar".

Uno de los momentos más esperados será el discurso del propio Pino, el sábado 29, cuando se dé la inauguración oficial ante la presencia de productores, dirigentes agropecuarios y también de la política.

Pino adelantó los ejes de su discurso y dijo que "hay que salirse de la crítica puntual". Si bien reconoció que va a "describir la situación actual" lo importante es "hablar mucho a lo que viene".

"Porque el político que le toque mandar en la Argentina a partir del 11 de diciembre, no tiene que ver al  sector como una olla que levantas la tapa y rascas y hay. La sequía, si hay algo que nos demostró más allá del daño, fue la falta de política agropecuaria en este país hace muchos años", dijo sin demasiados eufemismos.

En modo autocrítico también reconoció que "desnudó también lo que nosotros como dirigentes del campo no pudimos lograr". Lo que dejó en claro es que "cuando el campo no tracciona como debe traccionar tenemos los problemas que tenemos".

"En mi discurso habrá una mirada de largo plazo. La mirada tiene que ser de largo porque hay que mostrar esa posibilidad que se le abre a la Argentina", planteó.

"Realmente en este país tenemos de todo lo que el mundo demanda, lo tenemos. Y si no hacemos las cosas bien será nuevamente dejar pasar uno de tantos trenes que han pasado por este país en los que no nos hemos subido", pidió.

Candidatos en La Rural

"El día 24 vuelven los candidatos a 15 días de las PASO", adelantó Pino. El encuentro será similar al que se realizó a principios de abril.

"Porque queremos saber cómo va a ser el futuro que propone cada uno, mirando la posibilidad que se le abre a Argentina. Habrá un diagnóstico pero tenemos todo lo que el mundo demanda. Si no hacemos las cosas bien es volver a dejar la oportunidad. Mirada a largo plazo. Que los políticos hagan lo que tengan que hacer y déjennos trabajar a nosotros que sabemos por dónde ir", reforzó Pino.

La cita será el día lunes 24, cuando desde las 9.30, en el auditorio principal, se realice una jornada con las fuerzas políticas, con una especial convocatoria a los principales precandidatos a presidente. 

La entidad difundió un flyer anunciando para el evento a Horacio Rodríguez Larreta (JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), Patricia Bullrich (JxC) y Sergio Massa (Unión por la Patria).

"Es fundamental que los precandidatos presidenciales se hagan el tiempo para estar en la muestra y contar sobre las políticas que piensan implementar en caso de ganar", dijo Pino en la presentación de la muestra días atrás. 

La inauguración oficial será el 29, y como protocolo se invitó al presidente Alberto Fernández, pero aún no confirmó su asistencia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés