El Economista - 70 años
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 30°C
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 30°C
Soja: será la tercera peor cosecha de los últimos 15 años
BCR

Soja: será la tercera peor cosecha de los últimos 15 años

Ya se estima una caída del 25% en la producción respecto a los 49 millones de toneladas que se esperaban

12-01-2023
Compartir

Ya se perdió 25% de la soja argentina en medio de la campaña más seca en más de 60 años, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

De las 49 millones de toneladas que se proyectaban con un escenario normal hace un mes, el clima ajustó la primera estimación de soja en 37 millones de toneladas.

"Argentina sufre un gravísimo escenario: ya se estima una caída del 25% en la producción respecto a los 49 millones de toneladas que se esperaban con un escenario climático normal en diciembre. Ya se dan por perdidas 12 millones de toneladas de la oleaginosa y se estima con 37 millones de toneladas que será la tercera peor cosecha argentina de los últimos 15 años", señaló la entidad.

Los escenarios de corto, mediano y largo plazo son adversos para el país y se teme que el próximo recorte deje al ciclo 2022/23 con el peor guarismo de producción de esta serie de datos.

"Con este volumen estimado habrá casi 13% menos de cosecha que hace un año atrás, cosecha también afectada por la falta de agua. Se estima un rinde nacional de casi 24 quintales por hectárea (23,96) y un área que no se cosechará en 504.000 hectáreas. Se advierte que las pérdidas de área, sobre todo en soja de segunda, pueden dispararse y empezar a ser masivas si no hay un auxilio inminente de lluvias importantes y generalizadas", advirtió la BCR.

1_156_0
 

Inédito: no se pudieron sembrar 1,1 millón de hectáreas con soja

Se esperaban sembrar hasta hace un mes 17,1 millones de hectáreas con la oleaginosa. Hoy se da por terminada la siembra con un ajuste que lleva la superficie a 16 millones de hectáreas.

"Se ha descontado de la intención original 360.000 hectáreas en Santa Fe, la provincia más afectada por la falta de agua. En Buenos Aires el recorte es de 300.000 hectáreas; en Entre Ríos, 220.000 y en Córdoba, 205.000", indicó la BCR.

También hay algunos descuentos menores en otras provincias. Es la primera vez en 15 años que se descuenta semejante nivel de hectareaje.

"Ni siquiera en el ciclo 2008/09, ciclo que hasta ahora había sido el ejemplo del peor escenario hídrico, había sucedido algo semejante. Con siembras en seco, forzando la implantación en busca de humedad en la profundidad del suelo y esperando los chaparrones para seguir como sea con las labores, gran parte del área se ha sembrado entre 15 y 45 días después de las fechas óptimas del cultivo", afirmó el informe de la BCR.

Así, el ciclo 2022/23 ha tenido las peores condiciones de siembra de los últimos 15 años en Argentina.

La Bolsa de Cereales tiene una proyección algo más optimista. "El clima seco y las altas temperaturas continuaron condicionando el avance de las labores de implantación de soja. Con el cierre de la ventana de siembra sobre el centro del área agrícola, unas 500.000 hectáreas quedaron fuera de la campaña actual, ubicando la nueva estimación de superficie en 16,2 millones de hectáreas. Dicho ajuste de superficie, junto al escenario actual, donde 56,1% del área implantada informa una condición de cultivo entre regular y mala mientras que más de 6 de cada 10 hectáreas informa una condición hídrica regular/sequia, ubica la nueva estimación de producción en 41 millones de toneladas", dijo en su PAS.

¿Qué dicen los pronósticos de corto, mediano y largo plazo?

En lo inmediato se necesitaban en la región central al menos 25 milímetros para detener la muerte de plantas por estrés termo hídrico. Esto, sobre todo, en lotes de soja de segunda.

"En el resto de los cultivos, al menos 25 milímetros daban chances de superar el mes de enero. Los ingenieros coincidían en señalar que este evento marcaría un antes y un después en la pérdidas y la condición de los cultivos. El avance de un sistema frontal desde la Patagonia provocó inestabilidad y lluvias y tormentas", señaló la BCR

"El mejor desempeño estuvo sobre el sur de la región pampeana. Algunas localidades del extremo sur de Buenos Aires han recibido valores en torno a los 40 milímetros (Pigüé y Bordenave). Pero en el 75% de la región núcleo no se superaron siquiera los 5 milímetros", explicó.

"Luego, hasta el 18 de enero, los modelos no muestran posibilidades de nuevos eventos significativos hasta el momento. La NOAA hasta el 24 de enero da en sus modelos de acumulados mejores posibilidades de lluvias para el norte y el oeste de Argentina", agregó.

En el largo plazo, para febrero y marzo, la predicción que integra 12 de los modelos más consultados del mundo muestra lluvias inferiores a lo normal en Argentina.

"Lamentablemente, el peor comportamiento lo tendría el centro sur de la región pampeana. Al lado, se muestran también los mapas de valores de lluvias medios para Argentina y la evapotranspiración para dicho período (febrero-marzo). Se observa que, incluso en un año normal, los valores de evapotranspiración son similares a las lluvias medias, y la importancia capital que tienen las reservas hídricas de los suelos para sostener los cultivos", concluyó la BCR.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés