El Economista - 70 años
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 16°C
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 16°C
Clave

Reunión del Gobierno y la Mesa de Enlace: liquidaciones, en el centro de la agenda

Bahillo remarcó "la necesidad de obtener un mayor nivel de liquidación de divisas" del sector

Nicolás Pino, líder de la Sociedad Rural
Nicolás Pino, líder de la Sociedad Rural
15-08-2022
Compartir

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, anunció que el martes habrá una reunión de equipos técnicos del Gobierno y la Mesa de Enlace, en la que comenzarán "a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes" en el encuentro que el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo con la dirigencia de las organizaciones que integran ese espacio, y remarcó "la necesidad de obtener un mayor nivel de liquidación de divisas" del sector.

En declaraciones formuladas a Télam Radio, Bahillo señaló que el encuentro se enmarca en "las mesas de trabajo" acordadas en el diálogo del viernes, tendientes a "avanzar en los acuerdos y consensos". 

La idea, continuó el funcionario, es, a partir de esos entendimientos, "ir tomando esas medidas e implementándolas, para dar respuesta a estos sectores y para que puedan desarrollar todo su potencial productivo". 

En ese marco, Bahillo subrayó que es interés del Gobierno que se puedan "rápidamente dar respuestas y generar las condiciones de desarrollo, ya que estos sectores productivos son muy importantes, no sólo por lo que significan para la economía por el dinamismo que le dan a la misma en la generación de divisas, que son tan importantes para el país, sino también por todo lo que significan para la vida económica en el interior".

En tanto, en un mensaje que emitió ayer desde su cuenta de Twitter, el secretario de Agricultura puntualizó que "siguiendo el lineamiento planteado por Massa, hemos convocado a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace a una reunión de trabajo con los de Agricultura en nuestra Secretaría mañana a las 17.30, y así comenzar a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes".

En ese sentido, calificó de "muy positiva y franca" la reunión del viernes con Massa y los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

En este sentido, en diálogo con Radio 10, sostuvo que en el encuentro dialogaron "sobre el esquema de liquidación de la soja de 70/30" que instrumentó el Banco Central.

Cabe mencionar que este esquema permite depositar el 70% de los pesos obtenidos con la exportación de soja en una cuenta que ajusta diariamente por variación del tipo de cambio, y el 30% restante a comprar divisas al "dólar ahorro" (oficial + 65%).

Además, por el 30% restante se permitirá la formación de activos externos al valor del dólar oficial más el impuesto País y las retenciones a cuenta que percibe la Afip.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Agricultura resaltó que "desde el Gobierno se transmitió la necesidad de obtener un mayor nivel de liquidación de divisas por la necesidad que tenemos de mejorar las reservas del Banco Central".

“Durante la semana vamos a trabajar mejor el esquema de liquidaciones para que sea más ágil, accesible y rápido para el productor”, agregó.

Bahillo sostuvo que "la idea era escuchar a la Mesa de Enlace, tener una descripción de los distintos sectores productivos que representan, y que nos dejen una agenda de temas que consideren prioritarios para poder trabajarlos".

Asimismo, aseguró que el objetivo de la Secretaría es "construir una agenda de trabajo conjunto en base al diálogo y a la posibilidad de encontrar consensos y respuestas a los desafíos que tienen los distintos sectores de nuestro país para poder desarrollar su máximo potencial".

En ese sentido, comentó que desde la Mesa de Enlace "plantearon temas vinculados a una mayor apertura del mercado de carne en las exportaciones; también se puso sobre la mesa a las economías regionales, muy importantes para el esquema productivo del país; al biodiesel y a los insumos que necesitan para la próxima campaña que empieza a fin de mes con la siembra de trigo".

Algunos de los puntos que se plantean desde el sector son el acceso a los dólares para poder importar fertilizantes que por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tuvieron un fuerte aumento, así como aumentar la producción de biocombustibles y atender a las economías regionales que están en crisis.

Curiosamente no se abordará el tema retenciones.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, destacó ayer, en diálogo con Radio 10, la necesidad de "reconstituir la confianza entre el sector agroproductivo y el Gobierno", y sostuvo que, para eso, "se necesitan acciones concretas".

"Una de esas acciones que tienen al alcance de la mano es empezar a agilizar las exportaciones de carne bovina, que están cuotificadas e intervenidas", planteó Pino. 

"Nosotros vamos a seguir insistiendo porque entendemos que por ahí es el camino de mayor producción", afirmó el titular de la SRA.

En tanto, el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, señaló en diálogo con la radio AM 750 que hay “preparada una agenda de trabajo con la Mesa de Enlace para ver la letra chica de las medidas que estarían tomando” desde el Gobierno.

“Le transmitimos al ministro (Massa) y al secretario (Bahillo) que tenemos temas urgentes a futuro. Entre ellos, la disponibilidad de insumos para poder sembrar. Por el otro, el tema de la brecha cambiaria que genera distorsión en los precios al momento de afrontar los gastos”, puntualizó Laucirica.

*

Dólar soja suscita “poco interés”

La semana pasada comenzaron a verse las primeras operaciones con el "dólar soja". Según el profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, sólo lo tiene disponible un banco y “se ve poco interés de parte del productor promedio, y los grandes ya están muy vendidos". Según Romano, "al productor le genera una barrera de entrada tener que abrir las nuevas cuentas, y llevar la documentación de sus operaciones”. Por último, concluyó: “Veremos cómo evoluciona en las próximas semanas. Todavía seguimos sin medidas concretas de parte del Gobierno para el productor, pero -al menos- se realizó la primera reunión a nivel político y se espera que los cuadros técnicos trabajen esta semana".

*

El trigo está bien en Entre Ríos

Unas 480.000 hectáreas sembradas con trigo en la provincia de Entre Ríos durante la campaña 2022/23 permanecen con buena y muy buena condición fenológica, lo que representa el 96% del total implantado, destacó la Bolsa de Cereales de esa provincia. De ese total, el 35% presenta un muy buen estado fenológico; 61% se mantiene regular; y el 4% restante fue calificado como regular. En ese marco, la Bolsa entrerriana remarcó que el trigo "ha mejorado su condición", y en gran parte se atribuye a las precipitaciones de las últimas semanas, junto a las bajas temperaturas registradas, que favorecen su desarrollo.

 

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés