El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 11°C
BCR

Otra campaña en jaque por la sequía

Tras 3 campañas de sequía, vuelve a repetirse un escenario complejo por la falta de agua.

Otra campaña en jaque por la sequía
29 septiembre de 2023

Los productores están desconcertados, dicen desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). No pueden comprender que tras 3 campañas de sequía vuelva a repetirse un escenario tan complejo por la falta de agua.

"El 43% del área de trigo en condiciones regulares a malas", dijeron desde la BCR.

¿Cómo está el trigo en los distintos sectores de la región núcleo? 

El 13% del trigo se encuentra en condiciones malas en el centro sur de Santa Fe. "Empeora todo día a día", advierten en El Trébol. Por cada día que pasa sin agua se reduce el potencial de rinde del cultivo. En General Pinto, en el noroeste de Buenos Aires, la cuarta parte del trigo está regular y "el resto aguantando", explican los agrónomos. En el sudeste de Córdoba, como en Monte Buey,  el trigo comenzó a decaer de vuelta: "El agua que había alcanzó hasta la semana pasada". En San Pedro, noreste de Buenos Aires, los trigos están lindos, pero también se vuelve a sentir la falta de agua. En el sur de Santa Fe, como en Los Quirquinchos y Venado Tuerto, los trigos se repusieron luego del último evento de lluvias de septiembre. "Estamos bien de agua pero no sobra nadaY a medida que vamos al oeste, para el lado de Córdoba, la reserva de agua se pone crítica", explican los asesores zonales y agregan que están esperando que llueva para mantener y mejorar las expectativas de rinde. Por el momento, se  espera una cosecha aceptable.

.
Otra campaña en jaque por la sequía
 

En la región núcleo, el maíz temprano se encuentra en una encrucijada: hay 50% de los lotes ya implantado y otro tanto que no puede ser sembrado por la falta de lluvia. "En las áreas más afectadas, oeste y norte de la región, hay zonas que apenas pudieron sembrar el 15% del área de intención. La situación general es mejor que hace un año, pero está muy lejos de lo que necesita el productor: poder sembrar en tiempo y forma y contar con perfiles de suelos cargados y esto está muy lejos de la realidad", dijeron.

Respecto de esto último en Corral de Bustos alertan: "Los suelos están más secos ahora que hace un año en esta pre-siembra maicera. Medimos 150 a 160 milímetros al metro hace una semana (50% de agua útil), cuando el año pasado sembramos con 200 a 200 milímetros".

De todas maneras, hace un año solo se había podido sembrar solo el 5% del maíz temprano. Hoy la siembra maicera está en una carrera contrarreloj tratando se sembrar los últimos lotes que, por tratarse de mejores ambientes, aún puedan sembrarse. En la última semana se implantaron 450.000 ha, acumulando 750.000 hectáreas. "El sector con mayor avance es el norte y este bonaerense, con un 75% de campos sembrados. El sudeste cordobés y el extremo sur santafesino le sigue con un  70% de progreso. El noroeste bonaerense y el centro-sur santafesino solo avanzaron un 15% y 21%, respectivamente", dijeron. El desconcierto se repite: "Este periodo normalmente es un cuello de botella en la siembra maicera, y está todo parado". La ventana de siembra va cayendo, muchos esperarán hasta la primera semana de octubre, y si no llueve, advierten un pasaje total a soja en algunas áreas.

¿Cómo está la calidad de la semilla de soja?

Aparte de números aberrantes de pérdidas de área y producción, la campaña 2022/23 también dejó una muy mala calidad en las semillas. Hoy se está analizando la calidad de la simiente y los resultados son bastante dispares y preocupan. Los técnicos advierten que 30% de lo analizado está con algún problema de poder germinativo; 20% del total de las muestras analizadas son rechazadas por bajo valor de poder germinativo y es complicado conseguir semilla en el mercado y si se consigue puede ser de dudoso poder germinativo.

.
Otra campaña en jaque por la sequía
 

El Gobierno prorrogó la emergencia agropecuaria en tres provincias ante la evidente falta de lluvias

El ministro de Economía, Sergio Massa, le puso la firma a tres resoluciones que prorrogan la emergencia y/o desastre agropecuario en Santa Fe, Rio Negro y La Pampa.

Esto se debe a diferentes pedidos provinciales, que ante la situación climática de escasez de lluvias ven reducidas las posibilidades de sus productores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés