Reunión con autoridades

La Sociedad Rural alerta: "La inseguridad rural crece y no son hechos aislados"

Rotura de silobolsas, abigeatos y robos (también de leche) son algunos de los conflictos a los que se enfrentan los productores

los productores rurales y sus reclamos por la inseguridad
21-10-2021
Compartir

La inseguridad rural no es algo novedoso. La rotura de las silobolsas y los casos de abigeatos llevan mucho tiempo ocurriendo y, en lo que respecta a la inseguridad, hoy en día ya no hay nadie exento de ella.

Por tal motivo, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitieron comunicados en repudio a las acciones delictivas que parecen no cesar y ante la falta de respuesta o eficiencia de las autoridades. 

Si bien están presentes en todo el país, los casos de delito rural suelen ser mayores en Buenos Aires y Santa Fe, donde concentran, cada una, el 37% de los hechos, según informó el ingeniero agrónomo y responsable del Departamento de Análisis Económico de CRA, Matías Lestani. 

Hoy los productores de la localidad bonaerense de Navarro se reunieron con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para tratar de encontrar una solución.

Robo a José Ferreiro

El pasado 16 de octubre, el presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas (FAAS), fue sorprendido por 6 delincuentes fuertemente  armados en su casa en Santiago del Estero. Lograron llevarse $1.080.000 en efectivo, además de destruir su casa.

Ante este hecho, CRA emitió un comunicado en apoyo, donde decían que “sostenemos posiciones públicas y lo hacemos desde lo más profundo de nuestras convicciones y con las razones que lo avalan, por ello nuestra solidaridad con nuestro presidente de la FAAS, José Ferreiro. Queremos vivir en democracia y expresarnos con libertad, sin aprietes, sin violencia y con justicia, hoy la víctima es José Ferreiro, si el gobierno no actúa, mañana seremos todos. Confederaciones Rurales Argentinas está reclamando por la inseguridad y la gente que vive en el campo.”

Silobolsas y abigeatos

En lo que va del 2021 ya se efectuaron 71 denuncias por silobolsas rotas, sin contar los casos de abigeatos (robo de ganado). Así lo explicó Carmelo Gramaglia, de 72 años, víctima del vandalismo que lo llevó a perder una vaquillona a causa de la inseguridad. “Estoy cansado de hacer la denuncia y no tener respuestas de nada; hablo con Los Pumas y me dicen que van a investigar pero en la zona somos muchos los que estamos en esta misma situación desde hace años”, explicó Gramaglia.

Robo de leche

"La inseguridad llegó al tambo, después de varios días de falta de leche en el tanque, anoche llegando el tambero para el ordene de la madrugada, ve salir 3 personas con bidones de leche, dimos aviso a la policía, por ahora nada", dijo el productor lácteo Gustavo Augel el miércoles en cuenta de Twitter. “Estoy muy sorprendido y me da mucha tristeza, porque que te roben así es rarísimo, tristísimo y me da mucha pena. Porque si vos venís al mediodía, yo te doy un bidón o dos, no tengo problemas. Antes venían, me golpeaban las manos y me pedían porque no tenían para comer. Obvio que se las daba: es leche. Pero ahora entran en tu tambo de noche, sin avisar, es rarísimo”, explicó Augel, que tiene su tambo en Lobos, en declaraciones radiales a Colonia Agropecuaria.

Usurpación y violencia mapuche en la Patagonia

En los últimos días, la SRA emitió un comunicado sobre las usurpaciones de tierra en el sur del país, que implican una violación a la propiedad tanto privada como pública y expresaron: “Desde la SRA venimos planteando este tema desde hace varios años, y anticipamos la escalada de violencia e inseguridad que se avecinaba. Actualmente, el escenario regional se acostumbró a las quemas, las usurpaciones, las privaciones de la libertad y todo tipo de incidentes bajo el reclamo de 'ser los dueños de esa tierra'. La política juega un papel vergonzoso, utilizando recursos de todos los argentinos para apoyar técnica y materialmente las usurpaciones y la violencia de quienes justamente dicen no ser argentinos y le declaran la guerra al Estado Nacional. El Estado, los gobiernos y la justicia deben atender los reclamos de aquellas comunidades y personas que necesitan soluciones ante problemas urgentes, en el marco de la Constitución y de las leyes, sin confundir la violencia con la paz".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés