El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Ago

BUE 15°C
Versión digital

mar 16 Ago

BUE 15°C
El 13 de julio

La Mesa de Enlace convocó a un cese de comercialización y advirtió por el faltante de otro insumo clave

El campo le pide al Gobierno nacional medidas para abastecer el mercado interno, como que se sustituya ese combustible por biodiesel

Representantes de la Mesa de Enlace.
Representantes de la Mesa de Enlace. Archivo.
29-06-2022
Compartir

La Mesa de Enlace anunció este miércoles un paro nacional para el próximo miércoles 13 de julio para protestar por la falta de gasoil en todo el país aunque no se prevén cortes de rutas.

Los representantes de la Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA), la Sociedad Rural (SRA) y Coninagro mantuvieron un encuentro en esta jornada para delinear las medidas y solicitarle al Gobierno iniciativas para solucionar el desabastecimiento.

Queremos que nos acompañen con un cese de comercialización por ese día y poder empatizar con todos los argentinos. Sabemos de las complicaciones que están pasando cada uno de los argentinos. Queremos contribuir a preservar la democracia y a que la clase política dé la respuesta que está necesitando el pueblo argentino”, señaló Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina.

En las diferentes provincias vamos a concentrarnos los productores, sin cortar rutas, sin molestar a nadie. Vamos a estar manifestándonos de manera tal de marcar la presencia y hacer notar a través del periodismo la necesidad de tener respuesta a las medidas que estamos mencionando”, detalló.

A través de un comunicado, las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace -Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina- indicaron que “resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo”.

En ese marco, destacaron que “también es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética”.

En este escenario, destacaron que están unidos, con una visión en común y “con el convencimiento de que el sector está en condiciones de crecer en producción, exportaciones, abastecimiento y en la generación de bioenergía y más empleo”.

“La política debe recuperar la estabilidad macroeconómica y detener la confrontación, que redunda en mayor desigualdad. Es imprescindible la integración con paz social, para lograr un desarrollo federal, sostenible e inclusivo. Estas son condiciones imprescindibles para trabajar, producir, industrializar, transportar, comercializar para lograr el abastecimiento interno e incrementar las exportaciones”, destacaron los dirigentes del campo.

Cruce con Martínez y un nuevo problema

En contraste, y en un contexto de protestas de transportistas en todo el país, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró ayer por la mañana, en un comunicado de prensa, que las importaciones de gasoil realizadas durante los primeros cinco meses de este año duplicaron las registradas en el mismo período del año pasado, y confirmó que “esta semana YPF y Shell están descargando sendos cargamentos importados”.

Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, se refirió a las “promesas” del Gobierno. “En cuanto a las promesas, llevamos tres meses donde nos reunimos con el secretario de Energía y nos decía que el abastecimiento de gasoil estaba a la vuelta de la esquina y hoy todavía estamos lamentando la falta desabastecimiento”, agregó el dirigente, a modo de crítica y también encendió alarmas sobre otro problema en ciernes: los fertilizantes. 

“Además de los problemas con el gasoil, ahora se suma una nueva que es la limitación que tenemos para acceder a fertilizantes. En un momento clave, donde el mundo está al borde de una hambruna, esto nos lo ha trasmitido el director de la FAO, nosotros no tenemos un insumo clave que va afectar seguramente la producción de nuestro país, pero principalmente pondrá en peligro no solamente la mesa de los argentinos, sino también el aporte de alimentos al mundo”, dijo. 

Allí influye no solo la escasez de dólares sino los problemas de abastecimiento dada la situación bélica en Ucrania, uno de los principales productores globales.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés