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Agroindustria

La CAA advirtió que el colapso logístico marítimo limita las exportaciones

Evaluó que el aumento en los valores de los fletes y los retrasos en los envíos afectan a las exportaciones agroindustriales.

La CAA sostuvo que los problemas en la logística marítima afectan a las exportac
06-10-2021
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El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) sostuvo que diversos inconvenientes en materia logística marítima, que se agravaron en las últimas semanas, impactan negativamente en las exportaciones

Estos problemas iniciaron a partir de “una sucesión de roleos” que llevaron a retrasos superiores a las seis semanas, y continuó con la cancelación de bookings, subas abruptas de tarifas tras esas cancelaciones, “donde los valores de los fletes en determinados tráfico se multiplicaron por 3, 4, 5 y hasta 8 veces el valor habitual”. 

“Toda la carga containerizada que la agroindustria argentina exporta y que proviene de cadenas de producción y transformación presentes en todas las provincias y es hoy el mayor aportante de divisas al país, se encuentra atravesando una angustiante situación por la fuerte disminución del flujo marítimo hacia la Argentina”, aseveró el organismo a través de un comunicado. 

También consideró que estos cambios de valores afectan severamente a los productos agroindustriales, principalmente aquellos de bajo valor de exportación. Esto se debe a que “el flete que históricamente significaba entre el 5% y el 10% de su valor costo y flete, hoy puede llegar a impactar en un rango entre 20% al 50% del valor costo y flete de la mercadería, siendo más grave aún su efecto retroactivo, debido a que las nuevas tarifas se aplicaron a contratos ya negociados y dados de baja por los armadores, de forma unilateral”. 

“No se considera razonable la retroactividad de los cambios unilaterales de los contratos de fletes que aplican algunos armadores, más allá de los problemas globales existentes”, indicó la CAA. 

“Ante esta realidad, las exportaciones agroindustriales de varios sectores se encuentran paralizadas, debido a la falta de previsibilidad de espacios en los barcos así como a valores cambiantes de los fletes; sumados al hecho de la existencia de un importante stock de mercaderías ya comercializadas que de momento no tiene opciones de transporte”, concluyó y llamó a trabajar conjuntamente para “lograr condiciones previsibles que nos permitan restablecer el comercio exterior lo antes posible”. 
 

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