El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 16°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 16°C

Hay 80% de chances de un evento “Niña” (menos lluvias) desde octubre

El clima de la próxima cosecha no pinta bien. La probabilidad de un evento “Niña” a partir de octubre ya es del 80%, dice la NOAA.

la-nina
17-09-2021
Compartir

El clima de la próxima cosecha no parece el tema más importante del momento en Argentina. Pero es un tema importante, siempre. Si llueve poco, la cosecha sufre y, si los precios no compensan como ocurrió en 2021, faltan dólares. Con falta de dólares, Argentina no puede crecer.

El clima de la próxima cosecha no pinta bien. La probabilidad de un evento “Niña” a partir de octubre ya es del 80%.

“Hace tres meses, a contramano de las opiniones generalizadas, anticipábamos la posible reaparición en primavera de un nuevo evento 'Niña'. Hoy es realidad: en su último informe la NOAA (organismo que monitorea el comportamiento del océano Pacifico) por tercera vez consecutiva aumentó la probabilidad de una nueva “Niña” (de 70%) a un 80% a partir de octubre 2021”, dice el consultor Alfredo Elorriaga en el reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Las lluvias de los primeros 10 días de septiembre han dejado acumulados que llegan a triplicar los valores estadísticos de ese período y podrían registrarse nuevas lluvias la semana que viene. El Atlántico vuelve a ser el gran aliado de las provincias que están en el este del país.

Pero José Luis Aiello, Doctor en Ciencias Atmosféricas, advierte: “Puede haber un grave problema en el norte y oeste del país. El NOA, Córdoba y la franja oeste de Santa Fe muestran condiciones hídricas de escasez a sequía. Y hay otra variable que podría volverse muy importante en los próximos meses: la actual sequía que afecta al sur de Brasil y la intensa deforestación ocurrida en el Amazonia hace unos años pueden alterar los flujos de humedad que ingresan a la región pampeana durante la campaña gruesa”.

Menos lluvias, menos rindes

Según explicó la BCR en un informe previo, en los años donde se dan estos fenómenos las regiones agrícolas de Argentina reciben entre 20% y 30% menos de lluvias que las normales, dependiendo de la intensidad del evento.

"Pero hay algo que agrava esta situación: sería por cuarta vez en 35 años otra campaña gruesa afectada por dos Niñas consecutivas. Y para los cultivos de soja y maíz eso tiene muy malos antecedentes", destacó la BCR.

"En los últimos 35 años, hubo tres campañas afectadas por dos Niñas consecutivas: 2008/2009, 2011/2012 y la 2017/18. Para soja, los números nacionales muestran, en la primera un rinde de 18,6 qq/ha y que se perdió el 38% de la cosecha. En la segunda, 22,6 qq/ha y fue 23% la pérdida", señala.

Asimismo, la reciente 2017/18 terminó con 21,5 qq/ha y se obtuvieron solo 35 millones de toneladas de los casi 52 que se esperaban (32% de pérdida).

Para maíz, los rindes nacionales para dichas campañas fueron: 55,2 qq/ha; 53,4 qq/ha y 59,76 qq/ha respectivamente, cuando el promedio del maíz a nivel país está en los 80 quintales.

Si, además, las commodities ya no brillan en precios como en 2021, no habrá tantos agrodólares.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés