El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C
Sin gasoil

Grave: no se están cargando camiones en origen por el temor a no poder descargar luego en los puertos

Ciara-CEC: "Calculamos que han dejado de ingresar a nuestras terminales y fábricas 350.000 toneladas de granos"

El camión que manejaba Guillermo Andrés Jara fue atacado a piedrazos
El camión que manejaba Guillermo Andrés Jara fue atacado a piedrazos
28 junio de 2022

El lunes, un camionero murió tras ser atacado en la Ruta Provincial 65, en la localidad bonaerense de Daireaux, mientras transitaba a bordo de su camión e intentó pasar a través de un piquete en reclamo por la falta de gasoil. Allí, Guillermo Andrés Jara fue atacado a piedrazos. 

Hoy, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) repudiaron de manera categórica el hecho. “Consideramos que los hechos de violencia llevan a más violencia y ninguna situación, por más extrema que sea, puede justificar de manera alguna lo ocurrido en la Ruta 65”, dijo la entidad. 

“Reiteramos el pedido urgente para que el Gobierno convoque a las federaciones con representación para encontrar una solución a la situación que desde hace más de 60 días venimos denunciando”, agregaron. 

Además, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, la de Buenos Aires Bolsa, la de Córdoba, la de Rosario, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entre otras entidades del agro, expresan su profunda preocupación por los efectos nocivos que está dejando la medida llevada a cabo desde hace casi una semana por transportistas autoconvocados, ante la falta de gasoil, provocando interrupciones del tránsito de camiones en distintos puntos del país, con especial foco en la zona del Gran Rosario, zona núcleo, Bahía Blanca y Quequén, “que impiden el normal funcionamiento de las terminales portuarias e imposibilita que otros transportistas puedan acceder a dejar sus cargas en las mismas”. 

Las entidades agregan que la situación aún es más complicada pues por más que en algunas zonas se haya liberado el tránsito, “no se están cargado camiones en origen por el temor de los transportistas a no poder descargar luego en los puertos”. 

Asimismo, siendo que no existe un paro de transporte sino una medida llevada a cabo por distintos grupos de transportistas sin ninguna representación institucional, “solicitan a las autoridades competentes que brinden las garantías necesarias para los transportistas con el fin de evitar consecuencias fatales como lo ocurrido recientemente en la localidad de Daireaux”.

“Hoy los datos oficiales que surgen del sistema STOP muestran que casi 80% de los turnos otorgados por las terminales no fueron activados por los transportistas”, dijo Martín Brindici, Gerente General de la CPPC, “lo que deja a las claras el bajísimo nivel de arribo de camiones a los puertos”

  • “Al día de la fecha calculamos que han dejado de ingresar a nuestras terminales y fábricas 350.000 toneladas de granos, lo que se traduce, no sólo en un menor ingreso de divisas sino también estamos comenzando a tener dificultades de abastecimiento de aceite en el mercado interno”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de Ciara y CEC. 

La medida genera, además, retrasos en los embarques comprometiendo la reputación del origen argentino ante el mundo, muchas veces cuestionada por medidas como estas.

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés