El Economista - 70 años
Versión digital

dom 23 Jun

BUE 12°C
Gripe aviar

El Senasa busca retomar las exportaciones avícolas

Desde la entidad, indicaron que lo que no se exporte se puede volcar al mercado interno ya que "la enfermedad no se transmite por la carne y los huevos"

El Senasa detectó nuevos casos positivos a influenza aviar en aves de traspatio de Córdoba
El Senasa detectó nuevos casos positivos a influenza aviar en aves de traspatio de Córdoba Senasa
01 marzo de 2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició un proceso de negociación con distintos países para retomar las exportaciones de productos avícolas tras la suspensión de las operaciones por la detección de influenza aviar, según informó este miércoles la presidenta del organismo, Diana Guillén.

"Es una norma internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) para enfermedades infecciosas en general, el protocolo indica que se debe hacer una denuncia inmediata, suspender exportaciones, brindar información y dar inicio a la negociación bilateral con los países compradores", explicó Guillén a Télam.

La titular del Senasa agregó que "este miércoles hubo una reunión en Cancillería para informar a todas las embajadas" acerca de la situación, y detalló que se trata de 55 países compradores, de los cuales cuatro -China, Sudáfrica, Arabia Saudita y Chile- concentran el 80% de las exportaciones.

La funcionaria señaló que los países "en general esperan un tiempo y retoman" las compras, y que el resultado "depende de la negociación país a país, es bilateral".

Según los lineamientos de bioseguridad, la compartimentación y la zonificación son procedimientos que se pueden utilizar para definir el estatus sanitario en distintos establecimientos o zonas dentro del país y, de esa forma, certificar exportaciones desde esos lugares y reanudar los envíos a los países compradores que lo aceptaran.

Argentina exporta 17% de su producción avícola (en 2022, el país exportó US$ 421 millones en carne y huevos) y el resto se destina al mercado interno que consume la mayor parte de la producción.

Por otro lado, el martes, el Senasa confirmó el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena en aves de corral de Río Negro y el país perdió temporariamente su estatus de libre de la enfermedad, por lo que se procedió a la suspensión de la exportación de productos aviares, en cumplimiento de las normas internacionales.

El caso positivo proviene de un establecimiento de pollos parrilleros ubicado en Mainque, Río Negro, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola.

Guillén señaló que en ese establecimiento se indicó "cuarentena y sacrificio de las aves, se debe hacer una limpieza y esperar el ciclo de 28 días antes de ver de nuevo qué pasó con el lugar".

Acerca de la producción que no se podrá exportar, dijo que "se puede volcar al mercado interno" y llamó a que "la población se quede tranquila, que se puede consumir porque (la enfermedad) no se transmite por la carne y los huevos y lo que se vende proviene de empresas sanas".

"No hay ningún riesgo con lo que se consume en Argentina", aseguró la titular del Senasa.

De este modo, aquellos frigoríficos que exportan podrán comercializar sus productos en el mercado interno.

Tras conocerse el caso positivo, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, aseguró que "nuestros productos avícolas siguen siendo seguros para las y los argentinos. La suspensión de las exportaciones responde a las exigencias de la normativa internacional".

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario aseguró que "el Senasa dispuso efectuar las medidas de contención correspondientes, establecidas en el Manual de Contingencia de Influenza Aviar, con el fin de evitar la dispersión en otros establecimientos productores de aves".

"Nuestro diálogo con el sector privado es constante, así como nuestra presencia de técnicos en territorio para seguir reforzando las medidas de bioseguridad necesarias para afrontar la situación y restablecer lo antes posible el estatus sanitario de nuestro país", remarcó.

De las 177 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa a la fecha, los casos confirmados son 25 (3 en aves silvestres, 21 de traspatio y uno en sector comercial) distribuidos entre la provincia de Córdoba (13), Buenos Aires (4), Río Negro (2), Santa Fe (2), Jujuy (1), Neuquén (1), San Luis (1) y Salta (1).

  • En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con la enfermedad en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación "Notificaciones Senasa", enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado "Avisa al Senasa" de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

¿Cómo se contagia la gripe aviar?

Según se informó desde el Ministerio de Salud, la probabilidad de transmisión de este virus a los humanos es baja y el virus no se transmite a humanos por ingerir carne aviar, huevos y sus subproductos.

Por el contrario, la transmisión ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas por las personas o el virus toma contacto con las mucosas de boca, nariz u ojos.

Por lo tanto, las personas consideradas expuestas son aquellas que hayan tenido contacto directo sin protección adecuada con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados.

Según la OMS, tanto este como "otros virus gripales de origen zoonótico pueden afectar a los humanos, causando enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte". 

Los síntomas iniciales se manifiestan con fiebre alta (igual o superior a 38°C), tos y disnea o dificultades para respirar.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés