El Economista - 70 años
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 10°C
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 10°C
"En este contexto de crisis bélica no es momento de paralizarnos", dijo el ministro
Hoy, cese de comercialización

Domínguez: "La provisión de gasoil, fitosanitarios y fertilizantes está garantizada. La confrontación no lleva a ningún lado"

La Mesa de Enlace realizará hoy su anticipado cese de comercialización. El foco será en Gualeguaychú.

13-07-2022
Compartir

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) informó ayer que mejoró el acceso al gasoil para los transportistas, aunque advirtió sobre algunos problemas de abastecimiento en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, pese a los cuales describió una situación general de "alivio".

La entidad realizó un relevamiento entre el 1° y el 10 de julio que difundió a través de un mapa de abastecimiento de gasoil, que más allá de la mejora, muestra aún dificultades de distinta magnitud en 23 distritos.

"Los datos relevados entre el 1° y el 10 de julio para elaborar el mapa de abastecimiento de gasoil muestran una mejora en el acceso del combustible para los transportistas de cargas", informó Fadeeac a través de un comunicado.

“El cambio respecto del mapa anterior -relevaba la situación entre el 25 de junio y el 1° de julio- nos genera alivio, aunque todavía no tenemos en claro a qué se debe la mayor provisión en las estaciones de servicio. Oficialmente no se ha informado de la llegada de barcos con combustible importado", señaló Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

En este sentido, insistió en poner en marcha de manera urgente las mesas de trabajo integradas por representantes del sector público y privado, para evitar que el problema vuelva a agudizarse.

El comunicado añade que también "se verificó un descenso en los precios máximos por litro".

El mapa difundido por la entidad señala que aún se registra un alto impacto en el sector por el desabastecimiento en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, y en menor medida en Córdoba, Santa Fe y Formosa.

En el resto de las provincias paulatinamente se va normalizando el servicio, según se informó desde la entidad. 

La escasez de gasoil de estos últimos meses se debió principalmente al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania junto con altos precios del combustible y la demanda doméstica que ha enfrentado incrementos superiores al 14% durante el primer cuatrimestre del año, respecto al mismo período del año anterior. Los volúmenes vendidos en el mercado del combustible aumentaron más de 580.000 M3. 

Asimismo, las importaciones superaron en más de 530.000 m3 (112%) a las realizadas el año anterior, por lo que alcanzaron el millón de metros cúbicos y promediaron 250.000 metros cúbicos por mes. 

Como resultado, se originaron mayores presiones sobre las importaciones y una compleja situación respecto al adecuado abastecimiento de los volúmenes requeridos por el mercado, lo cual evidenció la necesidad de fuentes alternativas para incrementar la oferta a corto plazo.

Cese confirmado

Más allá del alivio, la Mesa de Enlace realizará hoy su anticipado cese de comercialización. Las entidades participarán de una asamblea con productores prevista para las 12 en el cruce de las rutas 16 y 14 en Gualeguaychú. Previamente, los productores se concentrarán a las 10.30 en el kilómetros 83 de la ruta nacional 14 (mano al sur), desde donde se partirá en caravana hacia el lugar del acto.

Críticas oficiales

Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, criticó la medida de fuerza convocada por la Mesa de Enlace. “Este es un momento de cooperación y la confrontación paraliza”, dijo.

“Los sectores de la producción y de la agrobioindustria tienen hoy todo un horizonte para seguir creciendo”, remarcó y dijo que “el estado de ánimo de los productores no se condice con lo que expresan los dirigentes de la Mesa de Enlace”.

“Siempre es el momento del diálogo y más aún frente a un conflicto mundial. Estamos en medio de una guerra, vemos todos los días especialistas internacionales anunciando la hambruna para el mundo, con crisis de producción a nivel global y aumento en el precio de los insumos. Estamos trabajando codo a codo con los productores desde el gobierno nacional en las soluciones que requieren para fortalecer las capacidades nacionales”, afirmó y dijo que “la provisión del gasoil, fertilizantes y fitosanitarios está garantizada”. 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés