El Economista - 70 años
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 30°C
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 30°C
Tradición

Comenzó el Operativo Trashumancia en Neuquén: las recomendaciones oficiales

El operativo cuida a las familias trashumantes en las rutas neuquinas tuvo su lanzamiento en la localidad de Chos Malal

En Neuquén hay 1.868 kilómetros de rutas que coinciden con huellas de arreo, con foco principalmente en el norte y centro de la provincia
En Neuquén hay 1.868 kilómetros de rutas que coinciden con huellas de arreo, con foco principalmente en el norte y centro de la provincia
20-11-2022
Compartir

El operativo que año tras año cuida a las familias trashumantes en las rutas neuquinas, mientras trasladan a sus animales desde la invernada hacia la zona de veranada, tuvo su lanzamiento en la localidad de Chos Malal, informó el Gobierno provincial.

En Neuquén hay 1.868 kilómetros de rutas que coinciden con huellas de arreo, con foco principalmente en el norte y centro de la provincia.

El subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez, destacó "el acompañamiento de las instituciones, como la Asociación de Bomberos, organismo fundamental en la prevención y asistencia".

Además, dijo que como parte de la Fiesta Nacional del Chivito, que se realizó este fin de semana en Chos Malal, los organismos implicados en la seguridad también llevarán adelante un operativo especial de prevención.

Por su parte, el director provincial de Seguridad Vial, Javier Soto Mellado, señaló que "estar en Chos Malal tiene el simbolismo de la trashumancia en el norte, donde se refleja esta actividad que es cultural pero también es turística, por eso se amplió esa concepción del acompañamiento y resguardo a las familias crianceras, a los animales y al tránsito".

"Vamos a trabajar con todos los intendentes del norte, del departamento Minas, del centro de la provincia y también con las instituciones de Turismo, del área de Cultura, del área de Producción y, por supuesto, con los crianceros, que son más de 1.500 familias que viven de esta actividad y que recorren más de 1.800 kilómetros a través de las rutas", concluyó el funcionario.

Del acto también participaron los intendentes de Chos Malal, Hugo Gutiérrez; de Villa Curí Leuvú, Horacio Vázquez; autoridades policiales de la región del norte neuquino y familias crianceras.

¿Qué es la trashumancia?

El pastoreo trashumante, una práctica ganadera ancestral que se mantiene en pocos lugares del mundo, sigue viva en el norte neuquino.
El pastoreo trashumante, una práctica ganadera ancestral que se mantiene en pocos lugares del mundo, sigue viva en el norte neuquino
  • La trashumancia es una práctica ancestral de las familias crianceras neuquinas que se trasladan con sus animales desde la zona de invernada hasta las de veranada.
  • Esta actividad ganadera consiste en arriar los "piños" (grupo de cabras criollas) a las zonas más aptas para su subsistencia, de acuerdo a las estaciones del año y a la variación del clima.
  • Puede realizarse por arrieros solos o acompañados por toda su familia, ya que las estadías en las distintas zonas pueden darse por meses. Los grupos familiares debe ajustarse a este movimiento estacional.
  • La Dirección provincial de Seguridad Vial emitió una serie de recomendaciones para automovilistas que transiten por las rutas, en especial las del norte de la provincia.
  • Las medidas que deben tomar quienes se encuentren con piños de animales en rutas son: esperar a que los animales avancen y se corran hacia algún lado de la banquina para dejar pasar a los vehículos; no se debe tocar bocina, ya que eso asusta y dispersa a los animales; y transitar a baja velocidad y con luces encendidas.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés