El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Bayer anunció que Monsanto desembarca en el mercado de la carne vegana

07 agosto de 2019

El gigante farmacéutico Bayer, propietario de Monsanto , confirmó que está vigilando de cerca el mercado de carne a base de plantas y que podría ingresar al mercado como un productor de proteína alternativa, con el objetivo de ampliar sus negocios y sumar operaciones en más sectores.

El anuncio se da cuando el mercado de carne artificial experimenta un boom en la demanda cada vez más creciente en la actualidad y registró un consumo inédito en los últimos años, con proyecciones que indican mucho más crecimiento aún.

Según Reuters, el jefe de investigación y desarrollo de Bayer, Bob Reiter, hizo comentarios durante una reunión de inversores en St. Louis, Misuri, donde están las oficinas de Monsanto, cuando un analista le preguntó sobre el impacto del aumento de la carne de origen vegetal en el negocio de Bayer.

“Bayer podría funcionar como un proveedor alternativo de fuente de proteínas. La agricultura está avanzando a un ritmo inusitado y se están obteniendo diferentes tipos de cultivos, una cantidad casi infinita, que representan una gran oportunidad para nosotros. Son insumos que podrían originar numerosas posibilidades de nuevos alimentos, dado que la empresa posee una unidad de fitomejoramiento, disciplina que estudia el perfeccionamiento genético de plantas”, señaló Reiter, jefe de investigación y desarrollo en la división de Ciencia de Cultivos de la firma químico-farmacéutica.

“La demanda de nutrientes alternativos se incrementa junto con los consumidores que buscan añadir más proteínas de origen vegetal a sus dietas y cobra fuerza en un contexto que impulsa la tendencia: las crecientes preocupaciones sobre los riesgos para la salud que implica una ingesta excesiva de carne, el respeto por el bienestar de los animales y los peligros que conlleva para el medioambiente la cría animal intensiva”, explicó Reiter.

Seguramente, las polémicas en torno al código de ética discutible de la historia de Monsanto llevará a algunos activistas veganos a criticar su posible entrada en ese mercado. Tanto su uso de animales en experimentos, o el uso del pesticida Roundup, se podrían considerar como casos en los que la empresa no parece alinearse con el veganismo o la preocupación ambiental.

En la actualidad, la compañía con sede en Alemania enfrenta 18.400 denuncias por glifosato solo en Estados Unidos.

Los gigantes de la industria alimenticia como Beyond Meat e Impossible Foods, e incluso multinacionales tradicionales productoras de carne como Tyson Foods, Maple Leaf Foods Inc y Perdue Farms, están ya en un desarrollo notable de la industria alternativa. A las que se están sumando las principales cadenas de fast food a nivel mundial como Burger King y McDonalds.

Ya se venden de forma masiva hamburguesas, salchichas e imitaciones de carne picada elaborada, en gran parte, con proteína de guisante y soja.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés