El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 25°C
Día de la Memoria

Taty Almeida cuenta la historia del pañuelo blanco

Taty Almeida, referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, revela la historia que dio origen al mayor símbolo de resistencia y defensa de los derechos humanos en Argentita y que es referencia ineludible en el mundo: el pañuelo blanco.

Taty Almeida, referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Taty Almeida, referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
24 marzo de 2023

Taty Almeida desanda la historia que dio origen al mayor símbolo de resistencia y defensa de los derechos humanos en Argentita y que es referencia ineludible en el mundo: el pañuelo blanco.

La referente de Madres Línea Fundadora comienza con una aclaración: "Cuando hablamos del golpe cívico militar clerical es porque la jerarquía eclesiástica fue cómplice total con el genocidio y nunca jamás nos recibió a las Madres".

Y continua: "Todos los años hay una peregrinación a la Basílica de Luján, donde está la Virgen de Luján, que es la patrona de la Argentina. Van miles de personas a pie y en auto. Y la jerarquía eclesiástica va todos los años. Entonces, en los años '80 dije 'bueno, hay que ir entonces a Luján y ahí abordar a la jerarquía eclesiástica'. ¿Pero cómo reconocerse en medio de esa multitud? Entonces, algunos dijeron que se podían poner trapos blancos en un palo, empezar a hacer señas y así juntarnos. Una madre dijo sí, pero además propuso que nos pusiéramos los pañales de nuestros hijos en la cabeza".

24-03-2023_taty_almeida_referente_de_las (1)
Taty Almeida 

"Para los más jóvenes -aclara Taty-: antes no había pañales descartables, eran de gasa, blancos, se usaban, se lavaban y se volvían a usar. Y fue así como muchas Madres tenían guardados los pañales de sus hijos. Así como en su momento sirvieron para cuidarlos, después sirvieron para pedir por sus vidas".

En su entrevista con Bernarda Llorente, en Télam, Almeida recuerda que "por supuesto, nosotras pedimos por los 30.000. Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora decidimos que dejaran de ser NN y que tuvieran nombre y apellido. Por eso, cada Madre le pone al pañuelo él o los nombres de sus hijos y la fecha de desaparecidos. Esta es la historia del pañuelo blanco que, como dije, ha recorrido el mundo. Cuando salió el pañuelo verde, fantástico, que representa a toda esa juventud que realmente pedía y logró la ley del aborto, alguien dijo que se habían teñido los pañuelos blancos. De ninguna manera. El pañuelo blanco es el pañuelo blanco. Y el pañuelo verde es el pañuelo verde. Esa es la historia".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés