El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Coronavirus

Suba de casos de Covid: Vizzotti habló sobre el riesgo de desborde sanitario, barbijos y restricciones

La ministra de Salud dijo que tras el ascenso de casos de coronavirus viene aumentado la demanda por las vacunas

La ministra de Salud, Carla Vizzotti.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti.
01-12-2022
Compartir

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, volvió a recomendar esta mañana el uso de barbijos "sobre todo para personas de riesgo" y especialmente en espacios con poca ventilación ante el aumento de casos de coronavirus, pero insistió en que por ahora no habrá nuevas restricciones ya que no existe riesgo de desborde en el sistema sanitario.

Acerca de la situación actual, expresó que "esta es la tercera semana consecutiva que hay un aumento del número absoluto de casos de Covid. Pero cuando se analiza comparado con otras situaciones y cuando se analiza en números absolutos, ese número, primero, no hace que el Sars COV 2 sea un virus que esté circulando en forma predominante y, segundo, no es un aumento muy importante".

"Un número muy significativo -precisó- es que hay menos de 300 personas internadas en terapia intensiva por Covid, y nosotros tuvimos 8.000 en los momentos de mayor tensión. Así que la clave son las vacunas, la respuesta y la herramienta es recibir los refuerzos y transmitir esta situación".

Vizzotti recordó que desde el 21 de septiembre pasado el uso de barbijo no es obligatorio pero "está recomendado; nunca dejó de estarlo sobre todo para personas de riesgo".

"Tenemos circulación no solo de Sars COV 2 sino de influenza A, B y también de los otros virus, para los cuales no hay vacunas. Así que la situación es totalmente diferente a otros años. ¿La pregunta es si va a haber restricciones? La respuesta es no. ¿La pregunta es si hay riesgos de tensión o desborde del sistema de salud? La respuesta es no", dijo Vizzotti.

  • Por otra parte, sostuvo que Brasil dispuso en los aeropuertos "poner obligatorios los barbijos".

En declaraciones a la radio online Futurock, la ministra hizo hincapié en la importancia de colocarse el tapabocas especialmente en espacios con poca ventilación y dijo que no se está pensando en generar nuevas restricciones por la suba de casos debido a que el riesgo de desborde del sistema de salud "es muy lejano".

Por otra parte, Vizzotti se refirió a la importancia de que se apliquen dosis de refuerzo de vacunas "fundamentalmente los mayores de 50 años y las personas con condiciones de riesgo" y destacó que "las vacunas van a disminuir la posibilidad de internación y muerte".

En este punto, también destacó que menor cantidad de personas con coronavirus permitirán dejar "lo más libre posible el sistema de salud que está realmente sobrecargado por las demandas retenidas como cirugías atrasadas, diagnóstico tardíos y el impacto que ha tenido en salud mental".

La titular de la cartera sanitaria dijo que tras el ascenso de casos de coronavirus desde el lunes pasado viene aumentado la demanda por las vacunas.

"Todas las provincias se están reorganizando para dar respuesta al aumento de la demanda", finalizó.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés