El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 17°C
Educación

Quién es la adolescente argentina que fue seleccionada entre los 10 mejores estudiantes del mundo

Cursa el quinto año en una escuela técnica de Misiones e impulsa un proyecto para disminuir la barrera de desinformación.

Cursa el quinto año en una escuela técnica de Misiones e impulsa un proyecto para disminuir la barrera de desinformación.
Cursa el quinto año en una escuela técnica de Misiones e impulsa un proyecto para disminuir la barrera de desinformación. Télam
30 agosto de 2023

(Por Ornella Rapallini).- Una adolescente que cursa el quinto año en una escuela técnica de Misiones e impulsa un proyecto para disminuir la barrera de desinformación fue seleccionada hoy entre los diez finalistas del Global Student Prize 2023, en la tercera edición del premio internacional que reconoce a los mejores estudiantes del mundo, y es la primera mujer argentina en serlo.

Se trata de Victoria Rojas, de 17 años, oriunda de la capital de Misiones, Posadas, que es alumna del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen y fue seleccionada entre casi 4000 postulaciones de 122 países como finalista al premio que lanzó Chegg.org en alianza con Fundación Varkey, que entregará 100.000 dólares a la o el ganador.

"Siento que es una gran alegría para Argentina que esté entre los diez países seleccionados. Como pasó en julio pasado, cuando se conocieron los 50 finalistas de todo el mundo y se abrieron oportunidades, esto es una nueva etapa que vamos a pasar, así que estoy agradecida por lo que está pasando y emocionada con todo lo que se viene", dijo a Télam Victoria Rojas, quien es la más joven entre los concursantes de esta edición.

"Es una gran alegría que Chegg.org y Fundación Varkey impulsen a jóvenes no solo de universidades, sino también del secundario. No hace falta tener un título para empezar a cambiar nuestro entorno y realidad, con lo que tenemos y podemos. Con la unión y el esfuerzo podemos lograr un montón de cosas. También tengo el honor de ser la primera mujer argentina seleccionada para el premio y tengo la certeza de que no voy a ser la última", afirmó la joven.

El colegio al que asiste es público de gestión privada y, de las cuatro orientaciones que ofrece, ella eligió la de Maestro Mayor de Obra.

Una adolescente de Misiones quedó entre los 10 mejores estudiantes del mundo
Una adolescente de Misiones quedó entre los 10 mejores estudiantes del mundo

"Me enteré que había quedado seleccionada en la escuela, donde mis papás, compañeros y profesores me hicieron una sorpresa muy linda con carteles y globos para contarme la noticia. Fue una gran alegría para todo el colegio", agregó.

El objetivo del premio es reconocer los logros extraordinarios de jóvenes que estén generando un impacto real en la vida de sus compañeros y en la sociedad en general, precisaron desde la organización.

En ese sentido, no solo evalúan su actividad educativa formal, sino también la extracurricular, y Victoria participa a su vez de dos grandes espacios: Innovaty, una organización nacional que fundó en febrero de este año y que "está creciendo un montón gracias al apoyo de muchas personas", destacó la joven; y el otro es Modelo de Naciones Unidas y representación estudiantil.

"El colegio y mi familia acompaña en todo esto, eso es fundamental", resaltó la estudiante que vive con su madre y su padre, ambos de profesión docente, y con su hermano de 14.

"Mi papá y mamá siempre trabajaron mucho y nos quedábamos al cuidado de otras personas. La salida para eso siempre fueron las oportunidades gratuitas de la provincia, como ajedrez, teatro, robótica y un montón de experiencias que sumaron mucho en esos primeros años", compartió sobre su historia.

A sus 9 años inició GuVic, junto a una compañera, cuyo objetivo era crear cuentos para niños. Más tarde participó de la Escuela de Robótica con un proyecto para mejorar la calidad del sueño a través de una almohada con distintas funciones. A los 12, formó parte del equipo de ciencias de Infinito por Descubrir, con un proyecto de investigación llamado "el mundo en una Gota", cuyo objeto de estudio fueron los ecosistemas de los ríos locales.

A los 15, dio su primer discurso en el Parlamento Juvenil y más tarde fue seleccionada para participar del programa "Jóvenes Embajadores 2022", una iniciativa de desarrollo de liderazgo centrado en el compromiso cívico de la Embajada de los Estados Unidos.

Este año, la adolescente creó "INNOVATY" (innovación + "aty", que significa "equipo" en guaraní), bajo el lema "Inconformistas innovando en comunidad", proyecto por el cual se postuló al premio y donde colaboran unas 50 personas a nivel nacional entre voluntarios, asesores, y adultos mentores, en once provincias del país. "¡Y van solo seis meses de proyecto!", resaltó.

Se trata de una red de jóvenes que tienen experiencias anteriores como instancias del Modelo de Naciones Unidas, que busca impulsar agentes transformadores y cuyas metas son disminuir la barrera de la desinformación, con la capacidad de utilizar la sinergia de los contactos y combinarla con la energía e innovación de los jóvenes.

"Hay muchos chicos que quieren mejorar su entorno y no saben bien cómo. Queremos dar a conocer estas oportunidades y acompañarlos en el proceso", dijo la joven.

De esta manera, crearon programas como "la incubadora de proyectos".

"Vamos a los chicos que tienen 'inconformismo', esa 'chispita' que se enciende cuando detectan un problema o desafío a superar en su entorno -explicó-, pero que a veces no saben por donde empezar. El objetivo es que a través de la metodología que desarrollamos encuentren un proyecto y que puedan solucionar la problemática en su entorno".

Si gana el premio, Victoria dijo que buscarán más mentoreo y orientación profesional para la gestión de recursos económicos, a su vez desarrollarán más programas presenciales y destinarán un fondo para la incubadora de proyectos.

Después de la secundaria, a la joven le gustaría seguir estudiando en la universidad, y le interesan como principales opciones Ingeniería o Relaciones internacionales.

Ahora, se prepara para viajar en octubre a Dubái y asistir al programa "Change the World Model United Nations" del que participarán cientos de estudiantes de todo el mundo para debatir las principales cuestiones de la agenda política internacional.

Toda su comunidad educativa se involucró en la causa recaudando los fondos para que pueda viajar.

"Tenemos que poner al estudiante en el centro de cualquier decisión educativa. La historia de Victoria nos recuerda que los buenos docentes, el clima escolar, la comunidad involucrada y la familia acompañado, hacen la diferencia", resaltó el director regional de Fundación Varkey para Latinoamérica, Agustín Porres.

De la misma manera, la joven fue felicitada por la directora de Chegg.org, Heather Hatlo Porter, y el fundador de Varkey Fundation, Sunny Varkey.

Los otros finalistas de esta edición son de Reino Unido, Bangladesh, Canadá, Chile, Ghana, India, Malasia, Rumania y Estados Unidos.

El o la ganadora será anunciado a finales de año, elegido/a entre los 10 finalistas por la Global Student Prize Academy, concluyeron.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés