De acuerdo a datos de la Prueba Aprender 2022, difundidos esta semana por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, el 90% de los alumnos del último año escolar no logran aprendizajes satisfactorios en Matemática en seis provincias.
El panorama más crítico se da en Chaco (92,7%), Santiago del Estero (92%), Catamarca (91,7%), La Rioja (91,1%), Formosa (90,8%) y Misiones (90,5%).
Los porcentajes surgen de sumar los alumnos en los dos niveles de desempeño más bajos , básico y por debajo del básico, sobre un total de cuatro niveles definidos por la evaluación.
"Debido a que el operativo Aprender secundaria 2020 no se realizó, esta prueba constituye la primera evidencia de los efectos negativos de la pandemia sobre los logros de aprendizaje en las y los estudiantes de la escuela secundaria", expresa el informe en sus resultados generales. Asimismo, señala el "relativo deterioro en la incorporación de aprendizajes respecto a 2019 (pre-pandemia)".
Mientras que el deterioro es leve en Lengua, ya que el grupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico) en 2019 fue del 38,3% y en 2022 de 43%; en Matemática ese porcentaje pasó de 71,4% (2019) a 82,4% (2022): 11 puntos porcentuales más.