El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 10°C
Protesta

Piqueteros toman el control: 87 cortes de ruta y acampe masivo sobre la 9 de Julio

Organizaciones piqueteras de izquierda iniciaron jornada de protestas con foco en CABA

La ciudad de Buenos Aires sitiada por un nuevo acampe piquetero:
La ciudad de Buenos Aires sitiada por un nuevo acampe piquetero:
04 julio de 2023

Las organizaciones sociales de izquierda agrupadas en la Unidad Piquetera (UP) iniciaron pasadas las 10 una jornada de protesta con cortes de ruta en distintos puntos del país, con epicentro en la ciudad de Buenos Aires, donde marcharán desde el Puente Pueyrredón hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en Avenida 9 de Julio y Belgrano, y a las 19 empezará el armado de carpas para pasar la noche, en reclamo de un "aumento de los programas sociales y alimentos para los comedores" comunitarios.

  • La jornada de protestas incluirá un total de 87 cortes en distintas rutas del país: los piquetes afectarán a ciudades bonaerenses como Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, así como se esperan también en provincias como Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza y Misiones, entre otras.

Las organizaciones sociales se concentraban esta mañana en las inmediaciones del Puente Pueyrredón, que conecta a CABA con el partido bonaerense de Avellaneda, desde donde -según anunciaron- marcharán a la sede de Desarrollo Social.

"Con la comida de los pibes no se jode, con esa consigna salimos hoy a la calle", dijo a Télam Jeremías Cantero, dirigente del Polo Obrero (PO), quien además denunció que "hace cuatro meses el Ministerio de Desarrollo Social no envía los alimentos a los comedores populares y se lo están entregando a los punteros en todas las provincias para la campaña electoral".

La nueva jornada nacional de protesta había sido anunciada el viernes pasado en una conferencia de prensa en el Obelisco de la que participaron referentes del Polo Obrero y el Frente de Izquierda; Mercedes "Mecha" Martínez, de la agrupación la coordinadora de Unidad Barrial Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); Mónica Sulle, referente del Movimiento Social de los Trabajadores (MST); y Cristina Mena, del MTR, entre otros.

Además del Puente Pueyrredón, se desarrollaban protestas similares en el interior de la provincia de Buenos Aires, y en Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y en la provincia de Misiones, entre otros lugares.

La UP está integrada además por el MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, facciones del FOL y del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otras agrupaciones.
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés