El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 13°C
Telepase

Peajes: Rodríguez Larreta inauguró la autopista Illia sin barreras

Desde hoy, será obligatorio contar con el sistema de lectura de patente Telepase.

El sistema de peajes sin barrera ya funciona en los ingresos a la Autopista Illia de Salguero y Sarmiento y sobre el Paseo del Bajo.
El sistema de peajes sin barrera ya funciona en los ingresos a la Autopista Illia de Salguero y Sarmiento y sobre el Paseo del Bajo.
09 mayo de 2023

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este martes la eliminación de las barreras de peajes de la Autopista Illia, con dirección a la Ciudad de Buenos Aires, que se cobrarán a partir de hoy únicamente de manera virtual, por lo que será obligatorio contar con el sistema de lectura de patente Telepase, se informó oficialmente.

De esta manera, los vehículos particulares ya no deberán pagar en las cabinas de peajes de la Autopista Illia con dirección a Ciudad de Buenos Aires (CABA), donde hoy empezó a funcionar el pago virtual con Telepase o a través de la web de Autopistas Urbanas (AUSA).

  • En tanto, desde junio se aplicará este sistema en los carriles del sentido contrario de esta autopista, una de las "principales entradas y salidas" de CABA por donde circulan "93.000 usuarios diarios", se precisó oficialmente.

"Es una medida que le va a mejorar la vida a cientos de miles de personas porque les va a devolver lo más valioso que tienen, que es el tiempo", aseguró Rodríguez Larreta en conferencia de prensa.

Respecto a los beneficios de esta medida, el jefe de Gobierno porteño aseguró que se gana en eficiencia "porque el flujo del tránsito va a mejorar", ya que con los pórticos de lectura automática ya "no es necesario disminuir la velocidad" para pasar la zona del peaje.

Asimismo, sostuvo que beneficiará en seguridad vial porque "al no haber más filas se reducen los accidentes por frenadas o distracciones en el peaje".

"Esto es poner la tecnología al servicio de la gente", apuntó durante la presentación junto al jefe de Gabinete, Felipe Miguel y la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez.

  • Estuvieron presentes también el presidente de AUSA, José Luis Acevedo, y el director general de la empresa, Carlos Frugoni.

El mandatario porteño destacó el trabajo del equipo de AUSA, a la que pertenece esta autopista, y "el compromiso de los trabajadores de los peajes, que vieron lo positivo de esta medida y se capacitaron para reubicarse" dentro de la empresa.

En esa línea, Frugoni agregó que los y las trabajadoras de los 28 peajes que desde hoy dejaron de funcionar "ya tiene asignados nuevos puestos necesarios para llevar adelante esta tecnología".

Asimismo, aseguró que hace "cuatro años venimos trabajando en esto", para que la tecnología "no saque puestos de trabajo", con el "apoyo del sindicato".

Para el cobro virtual de los peajes será necesario que los vehículos cuenten con el sistema de Telepase para el cobro automático.

Los pórticos instalados cuentan con distintas cámaras que desde aproximadamente 12 metros pueden captar las patentes de los vehículos y registrar la pasada en el sistema para su cobro.

  • En el caso de no contar con este método, es necesario que los usuarios hagan su pago desde la web de AUSA, a través del link https://cobranzas.ausa.com.ar/.

En caso de no saldar el pago en los 30 días siguientes, su paso será considerado una infracción por evasión de pago de peaje.

El sistema de peajes sin barrera ya funciona en los ingresos a la Autopista Illia de Salguero y Sarmiento y sobre el Paseo del Bajo, aunque en ese caso es sólo para camiones y micros de media y larga distancia.

Acusación contra Patricia Bullrich: "Basta de teorías conspirativas"

Rodríguez Larreta pidió hoy que la Justicia "investigue a fondo y sin teorías conspirativas" la planificación del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego que una secretaria del diputado nacional Gerardo Milman declarara que fue obligada a borrar el contenido de su celular en las oficinas de la precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich.

"Que investigue la justicia a fondo, pero no entremos en teorías conspirativas y en acusaciones sobre echarle la culpa al otro", señaló Larreta esta mañana al presentar un nuevo sistema de cobro de peaje en la autopista Presidente Arturo Umberto Illia.

Ivana Bohdziewicz declaró días atrás ante la Justicia que el borrado de información contenida en su teléfono celular se produjo en unas oficinas que atribuyó a la referente del PRO Patricia Bullrich, y que el hecho habría ocurrido con intervención del propio legislador cuyo apellido da nombre a una de las pistas que se investigan en la causa del intento de homicidio de la Vicepresidenta.

Bohdziewicz es una de las excolaboradoras de Milman en el Congreso, quien aparentemente fue despedida a principios de este año, y acompañaba al legislador el 30 de agosto pasado (dos días antes del intento de magnicidio) en el bar Casablanca cuando un testigo de la causa le escuchó decir -según declaró luego en el expediente- "cuando la maten voy a estar camino a la costa".

Ayer, Cristina Kirchner se hizo eco de declaraciones del diputado brasileño Alencar Santana, que recogió Página 12, que se sorprendió por el hecho de que la titular de un partido de oposición (por Bullrich) sea "sospechosa de estar involucrada en una operación para borrar datos del celular de una testigo clave" en la causa por el intento de magnicidio a la Vicepresidenta.

"En Argentina, la presidenta del mayor partido de la oposición (PRO) y precandidata a la presidencia, Patricia Bullrich, es sospechosa de estar involucrada en una operación para borrar datos del celular de una testigo clave en el caso del intento de asesinato de Cristina Kirchner", dijo el diputado brasileño en un tuit que luego fue replicado por la vicepresidenta argentina

En el posteo, el diputado brasileño continúa: "La testigo, asistente de un diputado (por Gerardo Milman) en el momento del crimen, dijo que la llevaron a la oficina de Bullrich y allí un experto le borró el celular. La extrema derecha en América Latina utiliza la violencia como método en todos los Países ¡Vergonzoso!".

La Vicepresidenta dijo respecto al posteo del diputado brasileño: "Lo que acabas de leer no lo dijo NADIE en Argentina. Son las expresiones de un diputado de la República Federativa de Brasil publicadas en el día de ayer al conocerse, a través de @pagina12, el testimonio de una ex asesora del Diputado Millman.

Resulta muy impresionante no sólo la naturalización de la violencia política sobre mi persona, sino también el encubrimiento del intento de asesinato ocurrido el 1 de septiembre".

Por su parte, el presidente Alberto Fernández calificó como "algo imperdonable en términos institucionales" el hecho denunciado por la colaboradora de Milman.

"Cuando leo en los diarios que en el despacho de una diputada (por Patricia Bullrich) se borraban los teléfonos de un empleada para que no queden registros después del atentado a la vicepresidenta... Eso, en términos institucionales, es de una gravedad significativa", dijo Alberto Fernández al respecto al visitar ayer la provincia de La Rioja.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés