El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 13°C
Clima

Ola de calor extremo: advierten que será agobiante y se agudizará este fin de semana

La ola de calor afecta de manera persistente el centro y norte de Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta roja por calor extremo
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta roja por calor extremo
10 febrero de 2023

Este viernes se presenta en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con cielo algo nublado a ligeramente nublado, vientos del sector norte rotando al noreste y luego al este, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, y una temperatura que tendrá una mínima de 25 grados y máxima de 36, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para mañana, sábado, el organismo prevé una jornada con cielo parcialmente nublado a mayormente nublado, vientos del sector noreste rotando al norte, luego variable, y una temperatura que se ubicará entre los 26 grados de mínima y 36 de máxima.

  • El sábado será agobiante y la ola de calor estarña llegando al pico. 
  • Algunas temperaturas máximas para este sábado en grandes ciudades son: Buenos Aires 37 °C, Mar del Plata 32 °C, Rosario 38 °C, Córdoba 37 °C, Mendoza 38 °C, Resistencia 37 °C, Tucumán 35 °C, y Posadas 38 °C.

En tanto, el domingo está pronosticado cielo mayormente nublado, chaparrones por la tarde o noche, vientos del sector noreste rotando al noroeste y una temperatura que continuará alta, con una mínima de 27 grados y máxima de 34.

3db0e0ff-ddb3-4e34-9ae8-b8d5c86cbaf9
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta roja por calor extremo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta roja por calor extremo para el este y centro de Mendoza, donde las temperaturas alcanzarán los 38 grados, mientras siete provincias se encuentran bajo advertencia naranja y 11 del centro, norte y este del país bajo amarilla; al tiempo que en otras ocho se esperan tormentas, lluvias y vientos fuertes.

En Mendoza, donde "el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud de todas las personas, incluso las saludables", el alerta roja alcanza a las localidades de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, General Alvear y San Rafael, donde las temperatura máximas oscilarán entre los 30 y los 38 grados, dependiendo del distrito.

El resto de esa provincia se encuentra bajo alerta naranja, al igual que un sector del oeste de San Luis, el noroeste de Neuquén, gran parte de La Pampa y Misiones, el nordeste de Corrientes, y una franja que atraviesa a la provincia de Buenos Aires afectando desde localidades como Bahía Blanca y Tres Lomas, hasta el Área Metropolitana de Buenos Aires.

  • Para muchas de estas zonas, entre las que se encuentran Posadas en Misiones, Santa Rosa en La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires, las temperaturas oscilarán entre los 22 y los 37 grados, donde "el calor puede tener un efecto de moderado a alto en la salud de las personas, especialmente para los grupos de riesgo".

Además, el SMN emitió alertas amarillas por calor para la provincia de Tucumán; un pequeño sector de Catamarca pegado a esa provincia; el sur de La Rioja; el norte, sur y este de San Luis; gran parte de Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Corrientes; todo Entre Ríos; y el nordeste de Misiones.

En este sentido, en la capital santafecina se espera una máxima de 38 grados, mientras en la cordobesa, 36; en Santiago del Estero, 41; en Paraná, Entre Ríos, 39; y en San Miguel de Tucumán, 36; mientras las mínimas rondarán los 23 grados.

Este alerta significa que "las altas temperaturas pueden causar un efecto de leve a moderado en la salud, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, y aquellos con enfermedades crónicas.

  • Las recomendaciones del servicio para los eventos de temperatura extrema son aumentar el consumo de agua, no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día, prestar atención a las infancias y personas mayores, evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas.
  • También evitar comidas abundantes; reducir la actividad física; ingerir verduras y frutas; usar ropa ligera, holgada y con colores claros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe in tratamiento farmacológico contra el golpe de calor.

En casos de observar sed intensa y sequedad en la boca, una temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se recomienda solicitar asistencia médica, trasladar a la persona a un lugar a la sombra y refrescarla con agua.

En tanto, el SMN informó que las provincias de Salta y Jujuy; al igual que el sur de San Luis, Mendoza y Buenos Aires; y el centro y este de La Pampa se encuentran bajo alertas amarillas por lluvias y tormentas de variada intensidad, acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

A su vez, en el oeste de Santa Cruz se esperan lluvias de variada intensidad, con valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 milímetros; mientras en el sur de Chubut y gran parte de Santa Cruz se prevén vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 70 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés