El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 21°C
Protesta

Más de 290.000 usuarios afectados por el paro de subtes: a qué líneas afecta y en qué horarios no habrá servicio

Los metrodelegados convocaron a una conferencia de prensa a las 12, en la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B, para brindar detalles de la medida de fuerza.

Los metrodelegados paran hoy el subte en las líneas B y H.
Los metrodelegados paran hoy el subte en las líneas B y H.
08 mayo de 2023

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realizará hoy un paro de actividades en reclamo de la reducción de la jornada, el retiro del "cancerígeno asbesto" de la red y "el cambio de las flotas contaminadas".

Previo a la medida de protesta, los trabajadores liberarán los molinetes entre las 12 y las 13 en las cabeceras de esas dos líneas.

  • Los metrodelegados convocaron a una conferencia de prensa a las 12, en la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B, para brindar detalles de la medida de fuerza.
  • El paro total de actividades este lunes 8 de mayo afectará a las líneas B y H, entre las 13.00 y las 16.00.

"A la crisis sanitaria actual provocada por la presencia de material cancerígeno prohibido en toda la red de subte, se suma la provocación de la concesionaria Metrovías-Emova descontado ilegalmente y sin justificación alguna cientos de días de salario a trabajadores de todas las líneas, cual apriete mafioso busca que dejemos de denunciar la actitud criminal que tienen contra la salud de usuarios y trabajadores", indicó la organización en un comunicado.

  • En tanto, desde la empresa Emova remarcaron que la medida de fuerza afectará a "más de 290.000 usuarios" y enumeraron que en las últimas semanas los pasajeros se vieron afectados por "12 interrupciones del servicio".

En su descargo, la empresa señaló que "ha manifestado en reiteradas oportunidades su disposición al diálogo", pero que la reducción de la jornada semanal "resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte", en tanto que señalaron que "no existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando la AGTSyP".

Emova ratificó además que las mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte "arrojan resultados considerados adecuados para la salud" y que las realizan instituciones y laboratorios especializados "que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés