El Economista - 70 años
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 21°C
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 21°C
Récord

Más de 104.000 personas visitaron la Feria Internacional de Turismo en la Ciudad de Buenos Aires

"Estamos viviendo una FIT récord", dijo Lammens, que presentó el primer balance de la Feria Internacional de Turismo de América Latina 2022

Lammens y el presidente de la FIT 2022, Gustavo Hani, además titular de la CAT
Lammens y el presidente de la FIT 2022, Gustavo Hani, además titular de la CAT
04-10-2022
Compartir

La Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT-LA) recibió en el predio porteño de La Rural a más de 104.000 visitantes durante el sábado y el domingo últimos, los dos días de mayor afluencia por estar abierta al público, informaron los organizadores.

Los datos de concurrencia son provisorios, porque aun falta contabilizar los ingresos del lunes y martes , cuando todavía llegan profesionales a participar de rondas de negocios.

De la cantidad provisoria anunciada de 104.477, el número definitivo de público fue de 81.243 (total final), en tanto los profesionales fueron 23.234, hasta las 16 del lunes y este martes al cierre se tendrán las cifras finales.

Las cifras fueron dadas a conocer en el auditorio del stand del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), por el presidente de la FIT 2022, Gustavo Hani, quien además está al frente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), acompañado por el jefe de esa cartera, Matías Lammens.

También participaron Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentinas, a cargo de la realización integral de la FIT-AL; Sebastián Giobellina, quien preside el Consejo Federal del Turismo, y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

La cantidad de visitantes mencionada significa un crecimiento superior al 50% respecto de la primera edición poscuarentena, realizada en diciembre del año pasado aún durante la pandemia de coronavirus, cuando entraron a la FIT 73.000 personas.

Otros números finales fueron los de expositores durante las dos primeras jornadas, que sumaron 1.784, de los cuales 1.435 fueron argentinos y 349 extranjeros, quienes dieron 192 charlas en seis auditorios del predio ferial.

Estuvieron representadas las 23 provincias argentinas, la Ciudad de Buenos Aires y 51 países, sobre los que Hani aclaro que consideran país participante "ya al ver un operador que vino de afuera e hizo su esfuerzo para estar, un embajador" que se haya acercado a la Feria, es decir no estrictamente las delegaciones oficiales del exterior.

  • Las citas programadas en el marco de las Rondas de Negocios que se desarrollan los dos últimos días, cuando la FIT abre sólo para profesionales y funcionarios, fueron 3.914, con mayoría de vendedores argentinos y compradores extranjeros.
  • El total de compradores en esos encuentros es de 144, de los cuales 96 son extranjeros, de 16 países, 48 locales, en tanto los vendedores sumar 242, que incluyen 215 nacionales y 27 del exterior.

Este año, la Feria ocupó una superficie total de 34.625 metros cuadrados del predio de La Rural, en el barrio de Palermo, de los cuales 16.082 fueron destinados a expositores.

Entre los eventos destacados de esta jornada estuvo el inicio de las rondas de negocios FIT Visit Argentina Connect, que con un formato renovado reunieron a 120 tour operadores nacionales e internacionales que recibieron a prestados de servicios turísticos de Argentina.

También se desarrolló la primera jornada del Travel Forum Latam, en el espacio de tecnología FIT Tech, donde se llevaron a cabo charlas y capacitaciones dirigidas a actores de esta industria sobre innovación, tecnología, sostenibilidad e inversiones y diversas problemáticas globales y locales del turismo.

whatsapp_image_2022-10-03_at_18.33.59
La subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti, disertó sobre La Ruta Natural

El Minturdep contó en esta edición con un stand institucional y otro promocional, además de un espacio dedicado a las Fiestas Nacionales.

El subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos, Lisandro Pérez Lossino, presentó los números de Previaje 3: "Este programa desarrollado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación es una política pública que cataloga el estímulo a la demanda turística, fue diseñado en el marco de la pandemia para impulsar el turismo y generar divisas". Se estima que más de 1.000.000 de turistas disfrutarán de PreViaje 3, que tendrá un impacto económico de $35.000 millones en temporada baja.

También tuvieron sus espacios en la FIT organismos federales y regionales, como el Consejo Federal de Turismo y el Ente de Turismo Patagonia Argentina, además de entidades corporativas del sector privado, como la CAT, la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que cuenta con un área específica de Turismo.

Como en ediciones anteriores, la FIT-AL 2022 fue organizada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismoy la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires, con la realización integral de Ferias Argentinas y el auspicio del Ministerio del Minturdep.

La visión total de Google

En el marco de la FIT, Google Argentina comparte tendencias en la industria turística del país y soluciones disponibles para que todas las personas puedan aprovechar todo el potencial de la tecnología en su próximo viaje o vacaciones.

En el último año se detectó una reactivación del sector turístico. Esto se reflejó en el comportamiento online en Argentina. 

Así lo explica Carolina Battista, Directora Comercial para la Industria de Viajes y Turismo para Hispanoamérica: “A pesar de la crisis que enfrentamos por la pandemia de Covid-19, 2022 arrancó con un crecimiento en el interés de búsqueda vinculado a temas de viaje y turismo en el buscador, lo que se mantuvo hasta la actualidad y que supera los niveles de 2019. El crecimiento respecto del interés de búsqueda al comparar con 2019 es particularmente más significativo en la categoría 'alojamiento'.  La oportunidad para todas las empresas de turismo es acercar sus servicios a cada vez más personas a través del mundo digital”.  

A su vez, agrega: “En este nuevo contexto, entender el comportamiento detrás de los consumidores es clave para conectarse de manera más efectiva y eficiente, entendiendo las necesidades existentes y con una estrategia personalizada”.

En este sentido, ¿qué cambios se observan en los comportamientos de búsqueda de los viajeros en la Argentina? 

A continuación, tres nuevos hábitos que toman relevancia en 2022: 

  • Uno de cada 3 viajeros prefieren el auto propio a la hora de planificar sus vacaciones, por sobre el avión o el micro. Tal es así que Argentina es el país con mayor preferencia por este medio de transporte.
  • En el último año, crecieron 210% las búsquedas de asistencia y seguro de viaje. Esta tendencia se vio impulsada a partir de las restricciones y exigencias establecidas durante las aperturas de lugares, establecimientos y negocios, luego de la cuarentena.
  • El 76% de los viajeros demuestran preocupación por los altos precios y situación económica al planificar sus viajes. De hecho, 60% aseguraron estar esperando al próximo evento de descuentos para comprar sus vacaciones.

Si se habla de los lugares que más interés generan en el buscador, los destinos domésticos son los más populares. 

Battista comenta: “Esto que en principio fue fomentado por las restricciones sanitarias que vivimos en distintos países, luego se vio potenciado por programas de incentivo al turismo interno como el programa PreViaje y por cuestiones de costos”. 

El top 10 de localidades que son tendencia para las personas en la Argentina: 

  1. Buenos Aires
  2. San Carlos de Bariloche
  3. Mendoza
  4. Córdoba
  5. Salta
  6. Ushuaia
  7. Jujuy
  8. Mar del Plata
  9. San Miguel de Tucumán
  10. El Calafate

Con el objetivo de responder a estas necesidades y que los viajeros puedan buscar información útil para tomar decisiones rápidas y sin esfuerzo, Google trabaja en distintas soluciones libres y gratuitas disponibles en dispositivos móviles y computadoras. Entre ellas se destaca Google Viajes, una plataforma que consolida diversas soluciones en una experiencia inmersiva. 

Su objetivo es ayudar a las personas durante toda la experiencia de viaje, desde el deseo y la etapa de investigación, hasta la planificación y la reserva. 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés