Un pronóstico poco habitual se reportó para este lunes 4 de marzo en la ciudad de Mar del Plata, ya que se prevé un intenso mar de fondo en el Mar Argentino, con la profundización de un ciclón extratropical en el Océano Atlántico.
Se anticipan vientos del sur/suroeste con ráfagas de 50 a 70 km/h en la línea costera y crecida del mar. "Zonas costeras del sur de la provincia de Buenos Aires pueden verse muy afectadas por grandes olas, con potenciales daños", dijo el meteorólogo Christian Garavaglia.
En el marco de un ciclón extratropical que tiene lugar en el Océano Atlántico, Mar del Plata y otras localidades costeras del sudeste de la provincia de Buenos Aires serán castigadas con olas de casi tres metros de altura durante de este lunes.
En este marco, el Servicio de Hidrografía Naval emitió un alerta por crecida que afectará a la costa bonaerense, entre Mar del Plata y San Clemente del Tuyú. De acuerdo al organismo que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Defensa de la Nación, las olas alcanzarán los 2,90 metros de altura.
A su vez, el sitio especializado WindGuru pronostica olas de hasta 4 metros de altura para las playas marplatenses, pudiendo alcanzar su pico máximo en la tarde del lunes.
Ante este pronóstico, varios barcos se acercaron al Puerto de Mar del Plata para refugiarse del oleaje.
¿Qué es un ciclón extratropical?
"Son varias horas con olas grandes impactando la línea costera. Este tipo de situaciones suele dejar algunos destrozos, ya pasó varias veces en Mar del Plata", explicó Christian Garavaglia, jefe de redacción del sitio web Meteored.
El meteorólogo recomienda "mantenerse alejado de la costa" en caso de suceder el fenómeno. El ciclón extratropical, por otro lado, es un tipo de tormenta que se forma fuera de los trópicos. Estos ciclones se generan en latitudes medias y están asociados con frentes fríos y cálidos.
¿Qué es un mar de fondo?
Se refiere a un conjunto de olas que se alejaron de su área de generación original. Estas olas son el resultado de sistemas de viento lejanos y pueden viajar miles de kilómetros a través de los océanos. A diferencia de las olas causadas por vientos locales, el mar de fondo se caracteriza por su regularidad y largas distancias entre crestas.