El Economista - 70 años
Versión digital

vie 12 Ago

BUE 13°C
Versión digital

vie 12 Ago

BUE 13°C
Tensión

La Policía de la Ciudad impide el ingreso de transportistas en el Puente Pueyrredón

Efectivos de la policía porteña bloquea el acceso de los transportistas a CABA, lo que provoca un gran embotellamiento de vehículos en las zonas de Avellaneda y en el barrio porteño de Barracas

Los transportistas se concentran en la zona del Obelisco en protesta por el faltante de gasoil y los sobreprecios.
Los transportistas se concentran en la zona del Obelisco en protesta por el faltante de gasoil y los sobreprecios. Agencia Telám.
28-06-2022
Compartir

La Policía de la Ciudad impedía esta mañana el ingreso de transportistas que intentaban ingresar a la Capital Federal por el Puente Pueyrredón, para sumarse a la concentración que ya comenzaba a desarrollarse en la zona del Obelisco, en el microcentro porteño, en protesta por el faltante de gasoil y los sobreprecios.

Efectivos de la policía porteña bloqueaban el Puente Pueyrredón, principal acceso a la Ciudad de Buenos Aires desde el sur del conurbano, lo cual generaba un gran embotellamiento de vehículos en las zonas de Avellaneda y en el barrio porteño de Barracas.

Se trata de la protesta anunciada por la organización Transportistas Autoconvocados Unidos y los sindicatos Sutap y Untra, de transporte por camiones, en el marco de un paro que llevan adelante por la falta de gasoil y sobreprecios.

Fue en el marco de estas protestas, que se repiten en distintos puntos del país, que ayer por la tarde murió un transportista de 45 años en cercanías de la ciudad bonaerense de Daireux, cuando intentó evitar un piquete en la ruta y fue atacado a pedradas por los transportistas que allí protestaban, en un hecho por el cual ya hay tres personas detenidas.

Los problemas de provisión que se registran en distintos puntos del país vienen siendo monitoreados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) a través del denominado "Mapa de abastecimiento de gasoil".

En base al último informe de la cámara empresaria, entre el 15 y el 25 de junio, Tierra del Fuego es la única provincia en la que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes con el combustible, mientras que en 23 distritos se registraron problemas de abastecimiento.

El mapa es realizado a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 pymes que integran las 44 cámaras de transporte nucleadas en Fadeeac.

El presidente de la entidad, Roberto Guarneri, dijo que "sin combustible nuestra actividad es inviable" y pidió al Gobierno nacional ser convocado a participar de "mesas de trabajo" para buscar soluciones a esta situación.

Por su parte, la petrolera YPF anunció ayer que importará durante los próximos 45 días alrededor de 500.000 metros cúbicos de gasoil para abastecer el mercado local, para dar respuesta a la fuerte demanda del combustible que se verifica desde principios de año.

"En los próximos 45 días, YPF importará 10 barcos con un total de casi 500.000 metros cúbicos de gasoil. Según el cronograma tentativo, esta semana arriban 2 barcos, 5 naves en julio y 3 en agosto", precisaron fuentes del sector.

Esto obedece a que la demanda de gasoil desde principios de año se sostiene en niveles históricamente altos y frente a este mercado creciente, YPF dispuso acciones para poder contribuir a dar respuesta a esta situación.

"Como resultado, en la tercera semana de junio se observó una disminución de los quiebres en estaciones del 50% respecto a la segunda semana", señalaron las mismas fuentes.

En el país, entre un 15% y un 20% del consumo local de gasoil -sin considerar las usinas eléctricas- se abastece con importaciones.

En el caso de YPF, las compras de gasoil en el exterior fueron 20% superiores en el primer trimestre respecto a las realizadas en igual período de 2021.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés