El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 26°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 26°C
Ya son 100 las unidades de atención

La Ciudad sumó 10 nuevos vehículos a la flota del SAME

Son 7 ambulancias de alta tecnología y 3 motos que funcionan como unidad de intervención rápida de avanzada

El SAME incorpora 10 nuevos vehículos
El SAME incorpora 10 nuevos vehículos .
04-01-2022
Compartir

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, anunciaron mejoras en el servicio de atención que brinda la institución, a la que se le sumaron 10 nuevos vehículos: siete ambulancias de alta tecnología y tres motos que funcionan como unidad de intervención rápida de avanzada.

“Seguimos incorporando la mejor tecnología para el SAME y el cuidado de la gente”, sostuvo ayer Rodríguez Larreta.

A su vez, destacó que “el SAME es un orgullo para la Ciudad de Buenos Aires”, y afirmó: “Como parte de nuestro equipo de Emergencias, el SAME siempre está. Y lo hace con compromiso, con entrega”.

En esta línea, el Jefe de Gobierno porteño explicó que “sería muy importante retomar la iniciativa de que el SAME también esté en toda la provincia de Buenos Aires”, y argumentó: “Sería fundamental para muchísima gente que vive alrededor de la Ciudad”.

Por otro lado, Miguel expresó que “el SAME está en los momentos de mayor preocupación por la salud, en los momentos de urgencia y de emergencia”, e indicó: “Se trata de un equipo de profesionales con un sentido muy humano del acompañamiento”.

En relación a esto, el jefe de Gabinete porteño dijo que “desde el Gobierno de la Ciudad se seguirá trabajando para que el servicio cuente con todas las herramientas necesarias para un trabajo tan noble”.

Crescenti, en tanto, apuntó que “se hizo una puesta muy importante en lo que es capacitación, entrenamiento y tecnología”, y continuó: “Si bien los vehículos son importantes, lo más relevante es el recurso humano que va adentro”.

Por último, el director del servicio reconoció: “El 2021 ha sido un año muy difícil, pero nunca bajamos los brazos ni los vamos a bajar”.

Con las nuevas incorporaciones, ya son 100 las unidades de atención. El objetivo es garantizar la asistencia de calidad de todos los vecinos de la Ciudad y optimizar los tiempos de respuesta.

Las siete nuevas ambulancias de la nueva generación incluyen luces true light que brindan una desinfección del vehículo en solo 10 minutos; son más bajas para facilitar el ingreso de la camilla eléctrica y tienen suspensión hidroneumática. También poseen un sistema antivuelco y antipatinaje, por lo que son más seguras. La cabina del paciente cuenta con una silla de ruedas, tres tubos de oxígeno y un cardiodesfibrilador, entre otros elementos clave para brindar una atención médica oportuna.

Las tres nuevas motos, en cambio, permiten reducir el tiempo de llegada ante una emergencia gracias a que cuentan con un médico a bordo.

En el 2021, el SAME cumplió 30 años y anualmente asiste a un promedio de 250.000 personas. Su misión es garantizar una atención inmediata, gratuita y de calidad ante cualquier urgencia médica las 24 horas, los 365 días del año.

El esquema de funcionamiento está diseñado para llegar a cualquier punto del territorio porteño en menos de 14 minutos. Desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, reafirmó su presencia estratégica dentro del Sistema de Salud Público. En marzo de 2020 se habilitó la línea 107 para consultas sobre coronavirus y hasta el momento en total se recibieron más de un millón y medio de llamadas.

El SAME, en números

  • Más de 1.500.000 de llamadas a la Línea 107 desde el inicio de la pandemia.
  • 250.000 personas asistidas anualmente en promedio.
  • 14 minutos es el tiempo máximo para alcanzar cualquier punto de la Ciudad por vía terrestre, y 4 por vía aérea.
  • Equipo interdisciplinario de 1.300 personas: 500 choferes; 350 médicos de distintas especialidades; 250 radiooperadores y enfermeros y administrativos, entre otros.
  • 97 ambulancias de alta tecnología.
  • 3 unidades de intervención rápida de avanzada.
  • 14 bases operativas extrahospitalarias en distintos puntos de la Ciudad.
  • 2 helicópteros con 20 helipuntos: el último se ubicó en el Hospital Elizalde.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés