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Jorge Macri anunció que vuelve a funcionar este jueves la línea D del subte

Funcionarán todas las estaciones excepto Facultad de Medicina, que reabrirá el domingo.

Lo anunció el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Lo anunció el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
06 marzo de 2024

Este jueves 7 de marzo volverá a funcionar la línea D del subte, que estuvo cerrada por casi dos meses por obras de modernización.

  • La noticia fue confirmada por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
  • La Línea D es una de las más utilizadas de la red, con más de 200.000 usuarios diarios.

"Agilizamos los trabajos de modernización y logramos adelantar la reapertura de la línea D que a partir de ahora contará con mejores estándares de seguridad y con mejor frecuencia del servicio", afirmó el mandatario.

"Mañana va a circular con normalidad en todo su recorrido excepto que las formaciones no se detendrán en la estación Facultad de Medicina, que seguirá en obra y cerrada hasta el 10 de marzo", aclaró.

Las obras comenzaron el lunes 8 de enero y la reapertura había sido anunciada originalmente para el 17 de marzo, por lo que se concretará 10 días antes de lo previsto.

Desde el Gobierno porteño, se detalló que durante el cierre de la línea se terminó de instalar el sistema a bordo de las formaciones, se reemplazaron 31 máquinas de cambio, que no podrían haber operado con el nuevo sistema, y se realizaron pruebas para verificar que todas las rutas posibles cumplieran con los máximos estándares de seguridad. "Se eligió este período del año ya que durante enero y febrero hay una disminución del 40% en la cantidad de pasajeros habituales". explicaron.

"Los trabajos realizados permitirán, fundamentalmente, aumentar la frecuencia del servicio, sobre todo en las horas pico. Es una optimización de gran impacto para que todos los vecinos puedan viajar más rápido y con los mejores estándares de seguridad", destacó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

Durante enero y febrero se terminó de reemplazar el sistema de señales de tipo Automatic Train Protection (ATP) por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC), el mismo que ya funciona en las líneas C y H. Estos sistemas tienen como función principal que los trenes circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los mismos para evitar colisiones.

El CBTC trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible. Además, este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada, se puede detener la marcha.

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