El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 9°C
Investigación

Horror en un hospital de Rosario: creen que los sicarios que mataron al policía fueron a rescatar a un asesino internado con tuberculosis

Horror en un hospital de Rosario: creen que los sicarios que mataron al policía fueron a rescatar a un asesino internado con tuberculosis
15 noviembre de 2023

La fiscal que investiga el homicidio del policía asesinado anoche en el Hospital Provincial de Rosario aseguró hoy que la principal hipótesis es que la banda armada que irrumpió en la guardia fue a rescatar al preso que estaba internado porque "tuvieron la posibilidad de dispararle y no lo hicieron", e informó que los delincuentes también se llevaron la pistola de un agente del Servicio Penitenciario al que hirieron de un culatazo en el rostro.

"Efectivamente hay dos hipótesis principales: si es que iban a rescatarlo, a llevárselo o si es que le querían hacer daño o lo querían matar, eso lo estamos analizando, lo estamos investigando. Yo, particularmente, me inclinaría más por la hipótesis de que lo quisieron rescatar, porque tuvieron oportunidad de dispararle, tanto al detenido como al personal del Servicio Penitenciario y sin embargo no lo hicieron, pero si le dispararon a la otra persona", dijo esta mañana a la prensa la fiscal Gisela Paolicelli.

Buscan a los cuatro hombres que irrumpieron en un hospital y asesinaron a un policía en Rosario

La justicia santafesina procuraba hoy identificar y detener a los cuatro hombres que anoche irrumpieron armados en el Hospital Provincial de Rosario y asesinaron de un balazo en la cabeza a un policía e hirieron a una enfermera, mientras intenta determinar si el objetivo de la banda era asesinar o rescatar a un preso que había sido trasladado desde una cárcel para su atención médica.

  • Así lo consignaron fuentes policiales y judiciales, quienes indicaron que el efectivo asesinado fue identificado como Leoncio Bermúdez, un subinspector de la Policía santafesina, de 42 años.
  • En tanto, una enfermera de 50 años resultó herida en las extremidades inferiores y se encontraba esta mañana internada en observación en el mismo hospital.

A raíz del hecho, los trabajadores y los médicos del Hospital Provincial decidieron esta mañana en asamblea no atender al público por lo que la guardia y los consultorios permanecerán cerrados en reclamo de "garantías" para desempeñar sus funciones, informaron fuentes gremiales.

De acuerdo con lo consignado por los informantes, los cuatro atacantes habían irrumpido cerca de las 21.30 en el Hospital Provincial, ubicado en el macrocentro de la ciudad de Rosario, por el sector ubicado sobre la calle Zeballos al 400, donde se encuentra instalada una garita policial.

Según la pesquisa, los individuos armados se presentaron por el sector de la guardia, pidieron permiso para ingresar al baño y, cuando se los negaron, irrumpieron a la fuerza, exhibiendo armas.

Efectivos del Servicio Penitenciario que se encontraban en uno de los pasillos custodiando a un interno de la cárcel de Piñero enfrentaron a los agresores y, cuando éstos se disponían a escaparse por la calle Zeballos se toparon con un policía de la provincia de Santa Fe que cumplía funciones de guardia y le dispararon.

El subinspector Bermúdez, cayó en el lugar y fue trasladado malherido al hospital de Emergencias, donde los médicos constataron que presentaba dos impactos de bala en la cabeza -uno en el rostro y otro en el cráneo- que le originaron la muerte a poco de su ingreso a ese centro asistencial, añadieron los informantes.

Según algunos testigos del hecho, los hombres armados escaparon a bordo de un auto Fiat Uno en el que habían llegado.

Inmediatamente, fue desplegado un amplio operativo para localizarlos, que continuaba esta mañana sin resultados positivos.

En declaraciones formuladas a la prensa, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, señaló que los hombres "buscaban a un interno de la cárcel de Piñero que estaba internado bajo custodia del Servicio Penitenciario Provincial".

"Se trata de un hombre que ingresó anteayer con tuberculosis", relató respecto de la situación del condenado a 22 años de prisión acusado de cometer tres homicidios.

"Aún no sabemos porque se trata de una investigación en curso si es que los hombres armados ingresaron para sacarlo del hospital o para matarlo", apuntó el funcionario en declaraciones realizadas hoy a Radio2-Rosario.

Además, indicó que "el interno fue dado de alta hoy y ya fue trasladado nuevamente a la cárcel de Piñero".

El caso es investigado por la fiscal de homicidios dolosos de Rosario, Gisela Paolicelli, quien ordenó una serie de medidas que apuntan a determinar la mecánica del hecho e identificar a los atacantes.

Con el crimen del policía Bermúdez ascienden a 228 los crímenes registrados en lo que va del año en el Departamento Rosario.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés