El Economista - 70 años
Versión digital

dom 23 Jun

BUE 14°C
Contrabando

Hallazgo: lo que encontró la Aduana al revisar la Honda HRV de una pareja de argentinos que venía de Brasil

Cuando los agentes aduaneros les preguntaron si tenían mercadería para declarar notaron nerviosismo y actitudes evasivas en los ciudadanos argentinos.

El valor de las mercancías de contrabando, todas de procedencia extranjera, asciende a $5 millones.
El valor de las mercancías de contrabando, todas de procedencia extranjera, asciende a $5 millones.
11 mayo de 2023

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas descubrieron, ocultos en un vehículo, productos de telefonía celular valuados en $5.000.000 en el Paso Fronterizo Internacional Iguazú - Foz de Iguazú. 

Lo curioso es que el automóvil, un Honda HRV con matrícula argentina, estaba especialmente acondicionado para el contrabando. En efecto, contaba con tres dobles fondos —uno en el baúl y dos en los guardabarros traseros— y tenía instaladas cerraduras comandadas por un dispositivo electromecánico, accionado por un control remoto

De más está decir que el sistema en cuestión no vino instalado por el fabricante. El mismo permitía sacar las tapas o los faroles para acceder a compartimentos interiores en los cuales estaba escondida la mercadería. 

img 01
Aduana

El automóvil, conducido por una pareja de argentinos, se había presentado en el área de control vehicular con intenciones de ingresar a nuestro país desde Brasil. 

No obstante, cuando los agentes aduaneros les preguntaron si tenían mercadería para declarar notaron nerviosismo y actitudes evasivas en los ciudadanos, por lo cual decidieron realizar un control más exhaustivo. Para ello recurrieron al método no intrusivo del escáner, que arrojó imágenes de bultos extraños en diferentes compartimentos del vehículo.

En efecto, al proceder a la inspección física encontraron nada menos que 445 baterías para celulares; 234 módulos de pantalla de marcas iPhone, Samsung y Motorola; 210 tapas traseras para iPhone y 1.300 pines de carga. Toda la mercadería era de procedencia extranjera.

img 03
Aduana

Así, la Aduana presentó la debida denuncia ante la justicia e intervino el Juzgado Federal de Eldorado, que ordenó el secuestro del vehículo y la mercadería. Los ciudadanos argentinos quedaron supeditados a la causa.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


INFORMACION DE AFIP

Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés