El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 10°C
Londres

Hallazgo: crean ratones con dos padres después de producir óvulos a partir de células masculinas

El estudio, que es muy preliminar, genera esperanzas de que las parejas del mismo sexo puedan tener hijos biológicos.

Científicos crean ratones con dos padres
Científicos crean ratones con dos padres
09 marzo de 2023

Científicos aseguran que han creado ratones con dos padres mediante la producción de óvulos a partir de células masculinas, en una investigación que tiene el potencial de abrir desarrollos radicales para la reproducción humana.

La técnica podría allanar el camino para permitir que dos hombres tengan hijos relacionados con ambos padres, y también podría tratar un tipo de infertilidad en las mujeres.

  • Sin embargo, los científicos dijeron que se necesitaría mucha más investigación y consideraciones éticas antes de que esto se considere en humanos.

El profesor Katsuhiko Hayashi de la Universidad de Osaka presentó sus hallazgos, que aún no se han publicado, en la Cumbre Internacional sobre Edición del Genoma Humano en el Instituto Francis Crick de Londres.

katsuhiko-hayashi-research-close-up
Katsuhiko Hayashi.

La investigación consistió en crear una célula madre a partir de una célula de la piel de un ratón macho y luego eliminar el cromosoma Y y duplicar el cromosoma X, lo que le permitió convertirse en un óvulo.

  • Solo siete cachorros nacieron de 600 intentos de implantes. Pero estos cachorros continuaron viviendo vidas saludables y tuvieron descendencia propia.

Como antecedente fallido, en 2018, los científicos de la Academia de Ciencias de China criaron con éxito ratones de dos padres, pero los cachorros no estaban sanos y murieron al poco tiempo.

El profesor Hayashi, un experto de renombre mundial en el campo, dijo en la cumbre que está trabajando en el desarrollo de tratamientos de fertilidad.

Él cree que su trabajo podría estar potencialmente disponible para los humanos en diez años.

"Si la gente lo quiere y si la sociedad acepta esa tecnología, entonces sí, estoy a favor", le dijo a la BBC.

Pero agregó: "Incluso en ratones hay muchos problemas en la calidad del óvulo. Entonces, antes de que podamos pensar en ello como un tratamiento de fertilidad, tenemos que superar estos problemas, lo que podría llevar mucho tiempo".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés